logo1.jpg (4322 bytes)

LA PLANTACION CAFETALERA DEL SIGLO XIX
EN SANTIAGO DE CUBA COMO MODELO
DE ASENTAMIENTO RURAL SUSTENTABLE

Arq. Lourdes M. Rizo Aguilera
Profesora Asistente. Facultad de Construcciones
Universidad de Oriente
e-mail:lourdes@lmra.uo.edu.cu

CONTENIDO

Resumen

Abstract

Introducción

Desarrollo

Conclusiones

Referencias bibligráficas

Bibliografía

RESUMEN

En el presente artículo planteamos los aspectos que condicionaron el desarrollo de estos asentamientos cafetaleros, que permitan evaluar su adecuación al medio ambiental rural y establecer consideraciones para evaluar cualitativamente la vulnerabilidad, pudiendo llegarse a definir el grado de sustentabilidad de ese modelo arquitectónico productivo.

ABSTRACT

In the present article we raised the aspects that conditioned the development of these coffee establishments, that allow to evaluate their adjustment to rural environmental means and to establish considerations to evaluate the vulnerability qualitatively, being able to get itself to define the degree of sustentabilidad of that productive architectonic model.

INTRODUCCIÓN

En Cuba los sistemas montañosos constituyen zonas de paisajes con mayor contraste dentro del país, donde interactúan lo complejo y lo diverso(1). Las regiones montañosa están formadas por cuatro grandes sistemas , entre las que se destacan el macizo montañoso de la Sierra Maestra .La principal actividad económica y fuente de empleo para los habitantes de estos territorios es el café , constituyendo una fuente importante de exportación, y un renglón de aporte a la economía nacional, otro elemento importante que estas zonas brindan la país es la ubicación de numerosas áreas protegidas que poseen casi todas las categorías de manejo, además de que constituyen zonas de esparcimiento, con potencialidades naturales y culturales.

El territorio de la Sierra Maestra, incluyendo la Gran Piedra ha sido declarado zona rural protegida, garantizándose la protección de sus valores históricos, culturales, arquitectónicos, naturales y paisajísticos, lo cual posibilita el desarrollo integral y armónico del macizo montañoso, las ruinas de las antiguas haciendas cafetaleras constituyen la huella exponente que caracteriza el patrimonio arquitectónico rural del siglo XIX de esta región montañosa.

Los caficultores franceses eligieron las estribaciones de la Sierra Maestra para desarrollar la producción del café, por presentar terrenos montañosos con condiciones propicias desde el punto de vista físico y natural para el cultivo y desarrollo de esta plantación; por tanto es imposible obviar que fueron los franceses los que desarrollaron esta cultura plantacionista y propiciaron el desarrollo y florecimiento de la economía en la región oriental del país en esa época.

Numerosas han sido la investigaciones realizadas sobre este fenómeno, sin embargo, en la actualidad la arquitectura cafetalera del siglo XIX de la región montañosa de Santiago de Cuba adolece de un instrumento que permita evaluar la sustentabilidad de este asentamiento rural vinculado a una forma de producción, siendo este el principal problema que se analiza en el trabajo.

DESARROLLO

"La cultura oficial del ambiente construido en la Cuba prerrevolucionaria importó códigos de España, Francia y en menor medida de otros países europeos"...(2). A finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX se produce un proceso migratorio de franceses a Cuba, parte de estos colonos provenientes de Saint-Domingue, con algún capital y esclavos se establecieron en el oriente cubano,... "este proceso no solo constituyó una penetración desde el punto de vista cultural sino también la transferencia de un modelo de desarrollo dependiente en la economía y la tecnología que llegaba"....(2), desarrollándose la producción y comercialización del café en las zonas montañosas.

Con la implantación de este fenómeno la región entra en una etapa de florecimiento económico, logrando en poco tiempo introducir a esta jurisdicción en la economía propia del Siglo XIX, propulsando transformaciones en la estructura económica y física de la región, por tanto Santiago de Cuba se convierte en la ciudad más importante del departamento oriental y la segunda en importancia del país. Hasta finales del siglo XVIII, Santiago de Cuba y sus alrededores mantenía una cerrada economía de autoconsumo, cuya base económica fundamental era la producción ganadera, debido a las trabas económicas impuestas por el gobierno español que prohibían todo tipo de vínculo de intercambio comercial con el exterior.

La llegada de los franceses a Santiago de Cuba y su asentamiento en las regiones montañosas, propició una modificación en el acontecer económico de la zona, además jugaron un papel importante en la elevación del nivel cultural de la población santiaguera, influyendo en el desarrollo educacional, científico y técnico en la región. Es así como Santiago de Cuba logró ser la ciudad más importante del departamento oriental, la segunda en importancia en el país después de la capital, con una poderosa estructura económica y un amplio desarrollo social.

Fue en toda la jurisdicción de Cuba, incluyendo su capital, Santiago de Cuba, el lugar idóneo en que los franceses se asentaron en mayor número. A decir del gobernador Sebastián Kindelán unos 30 000 franceses se instalaron en la región, cifra exagerada según expresa Juan Pérez de la Riva en su libro "El Barracón y otros ensayos".(3)

Los llegados tenían disímiles ocupaciones en la colonia francesa de Haití, eran funcionarios, comerciantes, artesanos, artistas, intelectuales, profesionales y propietarios de plantaciones. En la ciudad se establecieron aquellos que carecían de capital para adquirir tierras, mientras que los propietarios de bienes se ubican en la Sierra Maestra, produciéndose dos tipos de asentamientos bien diferenciados: urbano y rural (4): respondiendo cada uno de ellos a la actividad que los condiciona y a la adaptación al medio en que se desarrollan, siendo el asentamiento rural el de mayor importancia

Asentamiento rural

Los cafetales se extendieron en forma de arco en torno a la cuenca de Santiago. Estos inmigrantes que antes fueron administradores de ingenios, cafetales, algodonales y añilerías, ahora se convierten en caficultores, debido a la incidencia de varios factores que condicionan el desarrollo y fomento de esta arquitectura agroindustrial, entre los que se destacan:

  • El cultivo de la caña de azúcar requería de terrenos llanos e inversiones más costosas.
  • El añil había perdido mercado por razones políticas.
  • Las tierras no se adecuan al cultivo del algodón.

Es importante destacar que en el proceso y éxito de la implantación de estos cafetales incidieron varios factores:

  • El factor más importante que incidió en la localización de estos asentamientos fue la actividad económica que practicaban. En Haití habían desarrollado exitosamente el cultivo del café en zonas más abruptas que las nuestras, lo que trajo consigo que al llegar a Santiago de Cuba, con la experiencia práctica que poseían sobre las condiciones que debían presentar los terrenos y el ambiente ecológico propicio para las plantaciones y el proceso industrial, se dieron a la tarea de buscar zonas que tuvieran características similares a las dejadas en Haití, seleccionando de esta forma el hábitat montañoso.

La presencia de fuentes de agua fue un elemento que se generalizó en la localización de los cafetales, por su carácter indispensable en el beneficio del café y la vida en el batey. El abastecimiento de agua, la obtención de ríos y arroyos que corrieran constantemente, teniendo la posibilidad de poder almacenar el agua en el batey y garantizar la conducción del líquido por gravedad.

  • Su ubicación se desarrollo en plena correspondencia con la topografía
  • Presencia de rocas calizas para proporcionarle al suelo un PH adecuado, en concordancia con los requerimientos del cultivo, así como su empleo como material de construcción.
  • Presencia de piedras, como una forma de aprovechar los recursos naturales en sus construcciones, resultando bastante económica la forma de obtención y transportación de este material.
  • Existencia de recursos maderables para los mismos fines.
  • La necesidad de áreas altamente forestadas que propiciaban las condiciones climáticas adecuadas para el cultivo del café.

Con todas las condiciones creadas se fomentó el cultivo del café,.... "la unidad típica de producción cafetalera fue la finca de 10 caballerías de tierra, con una producción media de 1200 qq. y una dotación de 40 esclavos".(5)

"El batey constituía el núcleo de la plantación, formaba un vasto e imponente conjunto de casas, naves, terrazas y tanques para el almacenamiento del agua, rodeado de jardines cuya superficie variaba entre 2 y 5 Ha, según la extensión superficial de la hacienda.

Las construcciones se agrupaban en diferentes niveles siguiendo un orden lógico, quedando conformada la hacienda en tres zonas bien diferenciadas: el batey cafetalero, la red de caminos y los campos de cultivos(6)

Valoración de la sustentabilidad de los asentamientos cafetaleros

La concepción del sistema de asentamientos cafetaleros estuvo concebido bajo principios de adecuación al medio natural, con el aprovechamiento la máximo de la disponibilidad de recursos locales y naturales que el mismo ofrecía, tanto para la construcción de toda la infraestructura productiva que permitía y garantizaba el desarrollo del proceso productivo para la obtención del producto resultante (café), así como para la construcción de instalaciones de carácter doméstico que complementaban el funcionamiento de la hacienda y garantizaban el desarrollo de la vida en el batey.

Esta forma de asentamiento... "establece una acción de dependencia, con respecto a su contexto físico geográfico",(7) ya que para garantizar su funcionamiento.." requiere establecer relaciones inmediatas con los recursos de los ecosistemas locales"(7), entre los que se destacan los recursos geológicos, por la alta exigencia que requiere el cultivo del café con suelos sueltos , profundos, arcillosos, de abundantes humus y ricos en cal; regiones montañosas con niveles de temperaturas estable entre los 15 y 25 ° C, así como el aprovechamiento de los recursos hídricos con la presencia de ríos, arroyos que permitían utilizar el agua en la actividad productiva (descerezado, fermentado , lavado del grano, movimiento de las maquinas para procesar el grano; así como la utilización con fines domésticos).

Para la evaluación de estos asentamientos, como modelo eficiente de asentamiento rural, se ha tomado como referencia el método de evaluación aprobado por el FISE, Sistema de Gestión Ambiental: SISGA(8). Considerando este modelo, se han establecido consideraciones para evaluar la vulnerabilidad de los asentamientos cafetaleros, pudiendo llegarse a definir el grado de sustentabilidad de ese modelo. Para realizar la evaluación de la vulnerabilidad, inicialmente se ha partido de la evaluación del asentamiento y luego los subsistemas que lo componen, considerando el método antes mencionado. La evaluación se realiza mediante el llenado de histogramas, estructurados por ... "componentes y variables ambientales, asociados a uno o varios factores que en su conjunto permiten definir el grado de alteración o cambio de un factor ambiental. (9)

Inicialmente se han definido los componentes o etapas en la concepción del proyecto de los asentamientos, en las que se puede incidir para medir el grado de daños sufridos y cada uno de ellos con sus correspondientes variables, que dependen de los factores ambientales a evaluar, reflejándose en la tabla que se muestra:

Tabla para la evaluación de la VULNERABILIDAD en los asentamientos cafetaleros.

COMPONENTE LOCALIZACION

Variables Ambientales

Escala

Área de Emplazamiento

Calidad de los Suelos

Temperatura y Humedad

Recursos Hídricos

1

Zonas muy llanas con pocas sombras y abundante sol, temperaturas elevadas, con fuertes vientos nocivos para las plantas de café. Ubicadas hasta 200msnm.

Suelos compactos generando falta de aire en las raíces de las plantas, que atenta contra el crecimiento y desarrollo de la planta de café.

Sitios con cambios bruscos de temperaturas y exceso de humedad, temperaturas mayores de 25°C.

Zonas sin presencia de ríos o arroyos

 

.

2

Zonas intermedias por encima de los 200msnm, con pendientes de terreno mayores de 25%, con temperatura y humedad adecuada, lugares semisombreados.

Suelos semicompactos, medianamente profundos, arenosos, oscuros, pobres en cal.

Sitios con temperaturas muy bajas por debajo de los 15°C.

Zonas con recursos hídricos de poco caudal.

3

Zonas montañosas con temperaturas entre 15 y 25°C, con sombra y humedad adecuada para el procesamiento del café.

Suelos sueltos, profundos, de abundantes humus, arcillosos, arenosos, ricos en cal.

Regiones montañosas con temperaturas entre 12 y 25°C.

Zonas con presencia de ríos y arroyos de caudal fuerte y constante todo el año, con poca afectación en periodo de seca.

COMPONENTE DISEÑO

Escala

Accesibilidad

Construcción del Batey

Solución de la Hacienda

1

No existencia de infraestructura vial y medios de transportes que lleguen al sitio, haciendo la accesibilidad defectuosa.

Componentes del batey cafetalero sin empleo del uso del agua en el proceso de producción.

Hacienda inferior a 10 Ca. De tierra, con producción inferior a los 500qq de café al año.

2

Territorios con caminos utilizables en ciertas épocas del año.

Componentes del batey que utilizan el agua sin medios fijos para su conducción por gravedad.

Hacienda de 10 Ca de tierra con 40 esclavos y una producción media de 1200qq de café al año.

3

No existencia de dificultad para acceder al sitio, con caminos que facilitan las relaciones y vínculos en cualquier época del año.

Batey estructurado por componentes arquitectónicos que permiten desarrollar el proceso productivo con empleo del agua.

Hacienda mayor de 10 Ca. de tierras y más de 40 esclavos, con una producción anual de café de más de 1200qq.

 

 

COMPONENTE CONSTRUCCIÓN

Escala

Procesos de Producción

Recursos Materiales

Tipología Constructiva

1

Proceso de producción utilizando preferentemente fuerza humana y animal.

Sitios sin disponibilidad de recursos materiales para la construcción.

Empleo de madera como material de construcción para la solución estructural y de determinación de todas las edificaciones componentes del batey.

2

Proceso de producción con empleo de la fuerza animal, como principal fuerza motriz en el proceso productivo.

Poca disponibilidad de recursos materiales locales para la construcción, implicando el abastecimiento de materiales de sitios distantes.

Empleo de la mampostería como técnica constructiva predominante en la construcción de todas las edificaciones del batey cafetalero.

3

El proceso de obtención del café condiciona la respuesta arquitectónica y constructiva del batey cafetalero, implicando eficiencia en la producción. Se utiliza la fuerza hidráulica como fuerza motriz.

El medio ofrece disponibilidad de materiales para la construcción de los componentes arquitectónicos de la hacienda( rocas calizas, maderas, cal, palma, etc.).

Uso de la técnica de mampuesto en los muros y la madera como material estructural y de cierre en algunos componentes arquitectónicos industriales y habitacionales.

COMPONENTE USO, MANTENIMIENTO Y CONSERVACION

Escala

Reparaciones

Cambios de Uso

1

No definidas reparaciones y mantenimientos en épocas de baja productiva.

Cambio de uso para otros fines incompatibles con el proceso productivo

( ganadería, etc.).

2

Reparaciones intermedias de utensilios y componentes productivos.

Cambios de uso moderados, no implicando serias afectaciones a los componentes productivos y al medio físico en general.

3

Reparaciones eficientes de utensilios de trabajo y componentes productivos.

Cambios de uso para procesar cacao utilizando los mismos componentes productivos que el café.

Una vez definido los componentes y variables, se procede al llenado de los histogramas, cada uno de ellos en correspondencia con la cantidad de componentes definidos para la evaluación, para ello se ha escogido uno de los asentamientos más importantes de la región montañosa por poseer valor arquitectónico, ambiental y presentar un buen estado de conservación.

"Cafetal Tres Arroyos" (9): ubicado a 7 Km. del poblado las Guásimas en la carretera de Siboney ,caracterizado por ser un asentamiento desarrollado en una zona de fuertes pendientes, elemento este que condiciona el desarrollo del batey cafetalero en dos zonas bien diferenciadas, a partir de la utilización o no del agua en el proceso productivo:

  • Zona húmeda, compuesta por las instalaciones productivas que emplean el agua en el proceso (batardó o represa de agua, acueducto industrial, alberca y casa de procesamiento del café con los tanques de fermentación); totalmente adaptados a la topografía, garantizándose la conducción del agua por gravedad desde el punto mas alto hasta la casa del café, con un nivel de presión adecuado que permitiera accionar el movimiento de maquinarias a través de la fuerza hidráulica.

Zona seca estructurada a partir de la combinación de las instalaciones productivas que intervienen en la fase seca de producción (secaderos, áreas de aventado, trillado, pulido y almacenado del grano), combinado con las instalaciones domésticas (casa señorial, casa de esclavos, enfermería, cocina ,etc.) que garantizaban la vida en el batey, estas instalaciones se desarrollaban en sentido contrario a la pendiente del terreno, totalmente adaptados a la topografía.

Planeamiento general del batey del cafetal Tres Arroyos

wpe5.jpg (14424 bytes)

Detalle de la casa del café

Detalles de Alberca para represar el agua con fines productivos

Detalle de Alberca

Evaluación de la vulnerabilidad. Cafetal Tres Arroyos.

COMPONENTE LOCALIZACION

COMPONENTE DISEÑO

E

Área de Emplazamiento

Calid de suelos

Temp. y humedad

Recursos Hídricos

P

F

ExPxF

PxF

Accesibilidad

Const Batey

Solución de Hacienda

P

F

ExPxF

PxF

3

       

1

3

9

3

     

1

2

6

2

2

       

2

1

4

2

     

2

1

4

2

1

       

3

0

 

0

     

3

0

0

0

   

13

6

 

10

4

Valor Total = ExPxF/PxF = 13/6 = 2.1

Valor Total = ExPxF/PxF = 10/4 = 2.5

COMPONENTE USO Y MANTENIMIENTO

COMPONENTE CONSTRUCCION

E

Reparaciones

Cambio de Uso

P

F

ExPxF

PxF

Proc. Product

Recs Mat. Empleados

Tipología constructiva

P

F

ExPxF

PxF

3

   

1

2

6

2

     

1

2

6

2

2

   

2

0

0

0

     

2

1

4

2

1

   

3

0

 

0

     

3

0

0

0

   

6

2

 

10

4

Valor Total = ExPxF/PxF = 6/2 = 3

Valor Total = ExPxF/PxF = 10/4 = 2.5

De la aplicación del procedimiento de evaluación se obtiene una valoración promedio de 2.5puntos, a partir de la suma del valor registrado por todos los componentes, valor este que según el método significa que el asentamiento es poco vulnerable con bajo componente de riesgo.

Luego de aplicar el procedimiento al conjunto ,se procede a su aplicación en los subsistemas funcionales componentes del batey, cada uno de ellos estrechamente vinculados con las actividades que garantizaban la razón de ser de este modelo productivo. Para ello se definió la evaluación de un solo componente (construcción) con sus correspondientes variables, por la importancia que tuvo la concepción arquitectónica y técnico constructiva como forma de adecuarse al medio geográfico natural, sin causar serios impactos.

Tabla para la evalución de la vulnerabilidad en los subsistemas componentes de los asentamientos cafetaleros

COMPONENTE CONSTRUCCION

Variables Ambientales

Escala

Materiales de Construcción

Recursos Materiales

Técnicas Constructivas

Tipología Constructiva

1

Construcciones donde predomina la utilización de materiales perecederos como la yagua, palma, guano y la madera.

Obtención de los recursos materiales para la construcción en un radio de 1 Km.

Uso de la madera y sus técnicas constructivas para la configuración de las edificaciones.

Utilización de la madera y sus técnicas constructivas para la definición de los cierres, estructuras, con cubiertas inclinadas de yagua.

2

Construcciones con muros de mampuesto combinados con maderas como solución estructural y elementos de cierre.

Obtención de los recursos materiales para la construcción (cal, rocas calizas, madera) en un radio de 500m a 1 Km.

Combinación de técnicas constructivas (mampuesto con madera).

Uso de la madera en estructuras de esqueleto combinando la técnica de mampuesto con la madera para los cierres de las edificaciones, utilizando además las cubiertas inclinadas de zinc, tejamaní.

3

Construcciones con predominio de roca caliza y aglomerante de cal como material de construcción para los cierres y muros.

Disponibilidad de los recursos materiales para desarrollar la construcción en un radio de 500m.

Predominio de la técnica de mampuesto (rocas calizas y morteros de cal) para la definición de las edificaciones.

Empleo de muros de carga como solución constructiva para la conformación estructural de las edificaciones, uso de cubiertas inclinadas de yagua, tejamaní o zinc.

Se escogieron para la evaluación 4 cafetales con condiciones de ubicación diferenciadas y donde estuviesen presente gran parte de las instalaciones que estructuraban el batey cafetalero, para poder evaluar la vulnerabilidad de las edificaciones del batey, principalmente a partir de la valoración de la tipología técnico constructiva y materiales utilizados.

Cafetales

Ubicación

Técnicas uso de la madera

Técnicas uso de mampostería

Producción Hábitat Producción Hábitat

Fraternidad

Valle Intramontano

  •  
  •  
  •  
  •  

Gran Sofía

Valle Intramontano

  •  
  •  
  •  
 

Tres Arroyos

Zona de Pendiente

  •  
  •  
   

La Talí

Valle Intramontano

  •  
     

Evaluación de la vulnerabilidad en subsistemas de los asentamientos cafetaleros

Cafetales

Edificaciones Productivas

(Subsistema Productivo)

Edificaciones Domésticas

(Subsistema Habitacional)

Componente Construcción

Componente Construcción

E

Mat. Const

Rec. Mat.

Téc. Const

Tipol. Const

P

F

ExPxF

PxF

E

Mat. Const

Rec. Mat.

Téc.

Const

Tipol. Const

P

F

ExPxF

PxF

Fraternidad

3

  •  
  •  

1

2

6

2

3

1

0

0

2

  •  
  •  

2

2

8

4

2

2

2

8

4

1

3

0

1

  •  
  •  

3

2

6

6

14

6

14

10

Valor total=ExPxF/PxF=10/4=2.33

Valor total=ExPxF/PxF=14/10=1.4

Gran Sofía

3

  •  
  •  
  •  

1

3

9

3

3

  •  

1

1

3

1

2

  •  

2

1

4

2

2

  •  
  •  

2

2

8

4

1

3

0

1

  •  

3

1

3

3

13

6

14

8

Valor total=ExPxF/PxF=13/6=2.16

Valor total=ExPxF/PxF=14/8=1.7

3 Arroyos

3

  •  
  •  
  •  

1

3

9

3

No existen en la actualidad edificaciones domésticas.

2

  •  

2

1

4

2

1

3

0

0

13

6

Valor total=ExPxF/PxF=10/4=2.16

La Talí

3

1

1

3

1

3

  •  

1

1

3

1

2

  •  
  •  
  •  

2

3

12

6

2

  •  

2

1

4

2

1

3

0

0

1

  •  
  •  

3

2

6

6

15

7

13

9

Valor total=ExPxF/PxF=15/7=2.12

Valor total=ExPxF/PxF=13/9=1.4

Total = 2.19

Total = 1.5

Cafetal Fraternidad

Cafetal Gran Sofía

Cafetal La Talí

Al aplicar el método de evaluación a los dos subsistemas funcionales, se obtiene como resultado que el subsistema productivo obtiene una evaluación promedio de 2.52 puntos, lo que significa que es poco vulnerable con bajo componente de riesgo, a diferencia del subsistema habitacional cuya evaluación de 1.5 puntos evidencia el alto grado de vulnerabilidad con alto componente de riesgo, generado fundamentalmente por la utilización de materiales ligeros, perecederos, poco duraderos, elemento este que corrobora los estudios tipológicos realizados a través del inventario físico y documental, donde se ha podido comprobar a partir de inspecciones técnicas que en la mayoría de los asentamientos inventariados la mayor cantidad de componentes arquitectónicos que se conservan en la actualidad en cualquiera de los dos subsistemas, están relacionados con la utilización de materiales y técnicas constructivas mas duraderas, predominando las instalaciones de carácter productivo, a diferencia de las instalaciones domésticas donde predominó la utilización de la madera, tablas de palma, guano, el cuje o embarrado, ocasionando baja capacidad de perdurar en el tiempo.

Si se analiza la relación inversa entre vulnerabilidad y sustentabilidad, mientras más sustentable es un asentamiento humano menos vulnerable será y tendrá mayor capacidad para resistir impactos adversos(7), si se aplican estos conceptos en los análisis realizados en este tipo de asentamiento rural, se puede afirmar que los mismos fueron concebidos en condiciones de sustentabilidad como modelos arquitectónico y productivo, los mismos fueron capaces de adaptarse al medio físico natural sin generar serios impactos, aprovechando la máximo la disponibilidad de recursos del medio.

CONCLUSIONES

En la actualidad aún cuando no se utilizan estos asentamientos cafetaleros con los mismos fines que generaron esta forma de producción, la región montañosa aprovecha al máximo los principios básicos que le dieron origen, entre los que se destacan el empleo de parte de las técnicas de procesamiento del café para la producción del grano fundamentalmente para el consumo nacional, se utiliza el mismo trazado de circulaciones estructurados sobre la red de caminos originales desarrollados en el siglo XIX para garantizar las relaciones internas de la región, y de estas con la ciudad para vincular las zonas de producción con las zonas de embarque y comercialización.

Esta forma de asentamiento rural constituye un paradigma con respecto a la adecuación al medio, garantizando un aprovechamiento óptimo de los recursos naturales como vía de utilización de recursos sin ocasionar serias transformaciones a los ecosistemas locales, donde se integran las construcciones desarrolladas con fines productivos y domésticos a las características morfológicas del área de emplazamiento para la obtención del producto resultante, entre las que se destacan el aprovechamiento de las diferencias topográficas para garantizar la conducción de las aguas por gravedad sin el empleo de recursos energéticos, el tratamiento de los residuales generados por el proceso productivo sin verterlos a los ríos y arroyos evitando la contaminación de las aguas, además del uso constante de materiales locales con fines constructivos y agrícolas siendo el principal recurso natural utilizado con estos fines las rocas calizas: empleado como aglomerante, como material constructivo y además como recurso químico para garantizar el PH adecuado a los suelos y elevar sus rendimientos de fertilidad, también vale destacar el empleo de los recursos maderables como material constructivo y para proporcionar zonas sombreadas en los campos de cultivo.

En la actualidad cuando no podemos hablar de la sustentabilidad de estos asentamientos como modelo productivo, si es posible emplear el término como modelo de asentamiento humano, a partir de los resultados obtenidos con el método de evaluación aplicado, el cual demuestra que con la utilización de técnicas constructivas sostenibles han tenido la capacidad de perdurar en el tiempo y llegar a nuestros días para mostrar una de las tantas vías de aprovechar al máximo las posibilidades que brinda el medio rural para adecuarse, sin ocasionar graves impactos a los ecosistemas locales.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Martínez Suárez, Mario y otros: "El Desarrollo sostenible de la montaña en Cuba: perspectivas de la actividad científica y tecnológica". Cuba Verde. En Busca de un modelo para la sustentabilidad en el siglo XXI. Selección, compilación y edición científica: Carlos Jesús Delgado Díaz, Ed. José Martí, 1999/ ISBN 959-09-0177-8. p.126

2. Coyula, Mario: "El veril entre dos siglos. Tradición e Innovación para un desarrollo sustentable". Revista Artes Plásticas. La Habana, Mayo 1992. p. 59

3. Pérez de la Riva, Juan: "El Barracón y otros Ensayos". Ed. Gente Nueva La Habana, 1972 . p. 397.

4. Rizo, Lourdes, Maritza Espinosa y otros: "Arquitectura Agroindustrial Colonial Cafetalera del siglo XIX en Santiago de Cuba". Resultado Científico, UO, 1993. Inédito.

5. Pérez de la Riva, Juan, Ob Cit, p. 380.

6. Rizo Lourdes, Alexander Oliva: "El hábitat en la plantación cafetalera de Santiago de Cuba, 2000. Inédito.

7. Milán Pérez, José A: "El Medio Ambiente de los Asentamientos Humanos". Inédito. p. 7

8.  "Metodología para evaluar la vulnerabilidad de los proyectos de infraestructura social desarrollado por la división del Medio Ambiente del Banco Mundial de Centroamérica", Managua, Nicaragua, 2001

9. López Elsy, Milene Soto y otros: "Estudio Documental Preliminar para la intervención en el cafetal Tres Arroyos", Santiago de Cuba, 1985.

BIBLIOGRAFÍA

Berenguer Cala, Jorge: "La Inmigración Francesa en la Jurisdicción de Cuba". Editorial Oriente, Santiago de Cuba, 1979.

Coyula, Mario: "El veril entre dos Siglos. Traducción e innovación para un desarrollo sustentable". Revista Artes Plásticas. La Habana, Mayo 1992

Daly, Herman: "Prefacio de la I Jornada Construcción y Desarrollo Sostenible". 1997.

González, Dania: "Medio Ambiente Construido y Desarrollo Sustentable". Folleto Doctorado Arquitectura. 2001.

Internet(200): http://www.ciat.cigiar.org/indicadtors/cinepciat.

López Elsy, et al.: "Estudio Documental Preliminar para la intervención en el cafetal Tres Arroyos", Santiago de Cuba ,1985

Milán Pérez, José A:- "Introducción al Estudio del Medio Ambiente".

_____________:  "El Medio Ambiente de los Asentamientos Humanos"

_____________: "Proceso Evaluación Sitio (Método de Evaluación de Vulnerabilidad . en la Etapa de Proyecto)". Managua, Nicaragua.

Pérez de la Riva, Juan: "El Barracón y otros Ensayos". Edit. Gente Nueva, La Habana, 1972.

Pérez de la Riva, Francisco: "La Habitación Rural de Cuba".

Portuondo Zúñiga, Olga: "La Caficultura Santiaguera y su ruina durante La Guerra de los Diez Años (1868-1878)", en Nuestra Historia No-1, Venezuela, 1991

________________: "Santiago de Cuba. Los Colonos Franceses y el Fomento Cafetalero (1798-1809)". Editorial Oriente, Santiago de Cuba, 1992

Rizo Aguilera, Lourdes: "La Inmigración Francesa del Siglo XIX a Santiago de Cuba. Su Incidencia en la Arquitectura Rural de la Gran Piedra". Inédito. 2000

Rizo Aguilera, Lourdes, et al: "Arquitectura Agroindustrial Colonial Cafetalera del Siglo XIX en Santiago de Cuba". Universidad de Oriente, 1993. Inédito.

Rizo Aguilera, Lourdes: "Hábitat en la Plantación Cafetalera de Santiago de Cuba", 2000,

Rizo Aguilera, Lourdes, González, Angel, L: "Arquitectura vinculada a la producción de café en Cuba en el siglo XIX"; Santiago de Cuba. 2001

subir.gif (1236 bytes)