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LA ANIMACIÓN AMBIENTAL. EJEMPLO DE SU APLICACIÓN EN UNA COMUNIDAD

Arq. Celene Milanés Batista.
Especialista Centro de Ingeniería y Tecnología del Transporte de Oriente.(CIT)
E mail: cit@scu.transnet.cu

CONTENIDO

Resumen

Abstract

Introducción

Desarrollo

Conclusiones

Recomendaciones

Bibliografía

RESUMEN

La ciudad de Santiago de Cuba, constituye una ciudad marítimo portuaria. Por su población e historia es la segunda en importancia del país. Esta ciudad presenta una típica bahía de bolsa, en cuyas orillas y extensiones comenzó el desarrollo de la misma, expandiéndose hacia el Este; entre las alturas que la rodean dan una imagen en su conjunto de anfiteatro. La ciudad, se abre casi cincuenta kilómetros de litoral. Para bien o para mal, su futuro y la posibilidad de reinsertarse en la posición de liderazgo depende en buena medida de la capacidad para revitalizar su puerto, su litoral y las riberas de sus ríos con nuevas actividades turísticas, recreativas, gastronómicas, comerciales, y por supuesto, marinas y servicios portuarios. A esto se añade la posibilidad de aprovechar esas zonas para el desarrollo inmobiliario, las finanzas, tecnologías de punta, comunicación e informática, y hasta la administración y producciones apropiadas; acompañadas por el aumento de la economía local y el empadronamiento de la población. En el litoral Este de la Bahía de Santiago de Cuba, se ubica una gran cantidad de asentamientos poblacionales que presentan un evidente deterioro. Debido a esto, se procedió a elaborar una metodología de animación ambiental con el objetivo de lograr que el mayor por ciento de la población costera se involucre en los procesos de recuperación de la zona. Formando parte de uno de estos asentamientos se ubica la Comunidad Pesquera de los Cangrejitos, donde se evidencia un creciente deterioro urbano que influye en la calidad de vida de sus habitantes y donde se pone en práctica la aplicación de la metodología propuesta para la realización de trabajos comunitarios. El trabajo da a conocer los resultados que se están obteniendo para la recuperación del litoral Este de Santiago de Cuba, con un apoyo incondicional de las comunidades representativas del entorno.

ABSTRACT

The city of Santiago of Cuba, constitutes a harbor marine city. By his population and history it is second in importance of the country. This city presents a typical bay of stock market, in whose borders and extensions the development of the same one began, expanding towards the East; between the heights that surround it they give an amphitheatre image as a whole. The city, opens almost fifty kilometers of the coast. For or badly, his future and the possibility of reinserted itself in the leadership position it depends largely on the capacity to revitalize his port, its coast and the shores of his rivers with new tourist, recreational, gastronomical, commercial activities, and of course, harbor navy and services. To this the possibility is added of taking advantage of those zones for the real estate development, the finances, technologies of end, communication and computer science, and until the appropriate administration and productions; accompanied by the increase of the local economy and the register of the population. In the coast This of the Bay of Santiago of Cuba, a great amount of population establishments is located that present an evident deterioration. Due to this, it was come to elaborate a methodology of environmental animation with the objective to obtain that the greater percent of the coastal population becomes jumbled in the processes of recovery of the zone. Comprising of one of these establishments the Fishing Community of the Cangrejitos is located, where a increasing urban deterioration is demonstrated that influences in the quality of life of its inhabitants and where the application of the propose methodology for the accomplishment of communitarian works is put in practice. The work presents the results that are being obtained for the recovery of the coast This of Santiago of Cuba, with an unconditional support the representative communities of the surroundings.

INTRODUCCIÓN

Trabajar con las comunidades asentadas en determinadas zonas, así como con los niños y jóvenes es algo tan importante como construir el inmueble más representativo de la arquitectura local en determinado estilo. Este fenómeno tiene sus técnicas y no se debe trabajar de manera espontánea, las comunidades y la participación ciudadana tienen un gran peso a la hora de la toma de decisiones.

La animación ambiental se realiza con el objetivo de estimular la participación de los diferentes grupos sociales en la conservación y protección del medio ambiente, por esto, en el presente trabajo tiene el objetivo de mostrar una metodología a partir de la aplicación de un conjunto de técnicas que tienen como finalidad estimular la iniciativa y la participación de las comunidades en los procesos de gestión ambiental y de recuperación de espacios.

Esta metodología reviste gran significación para el desarrollo comunitario, ya que:

  • Contribuye al mejoramiento de la calidad de vida y estimula la participación de las personas en la toma de decisiones que conlleven a solucionar los problemas ambientales y la protección del patrimonio natural y construido, fomentando sentimientos de pertenencia e identidad hacia la comunidad.

  • Está encaminada a lograr niveles de concientización en los que la población se sitúa como agente de los procesos socio-culturales y desarrolla la motivación para convertirse en sujeto protagónico de las acciones sociales encaminadas a la conservación y protección del entorno.

  • Tiende a la formación de valores, a partir de los procesos culturales.

  • Está vinculada al concepto de cultura, como calidad de vida, que incluye a su vez, la calidad del medio ambiente, que encierra el mejoramiento de la salud y el hábitat humano, el desarrollo y utilización de los recursos naturales, entre otros.

DESARROLLO

Comunidad Costera

Puede definirse como aquel asentamiento humano que se ubica en la franja del litoral costero junto a los correspondientes recursos y donde se realizan distintas actividades vinculadas a la misma.

La comunidad costera desarrolla su vida en la zona costera, es común encontrar que las comunidades costeras entren en conflictos con los ecosistemas, a menudo vinculados con la sobreexplotación, superpoblación, sobreproducción, causados, entre otras cosas, por la falta de control de las comunidades en dicho proceso.

El manejo de los recursos de las comunidades debe ser un principio y un derecho. Por eso debe establecerse como una estrategia.

La experiencia en algunos países muestra que el sistema de manejo centralizado de los recursos costeros no ha sido efectivo en el camino del desarrollo sostenido Como resultado, muchas comunidades han perdido su sentido de pertenencia y responsabilidad en las áreas costeras.

Trabajo comunitario

Es el conjunto de acciones encaminadas a un fin concreto mediante las cuales se logra la potenciación, la estimulación y desarrollo del protagonismo comunitario, orientado a encontrar en la comunidad sus propios agentes de transformación, incentivando sus propios valores éticos, culturales y sociales en general.

Luego de enunciados estos conceptos podemos decir que los objetivos de establecer una metodología para la animación ambiental lo constituye el fin de sensibilizar y educar a la comunidad en el amor y respeto hacia el medio ambiente, así como promover la participación de las personas en las acciones encaminadas a salvaguardar el patrimonio cultural. Bajo estos conceptos se estableció la siguiente metodología que comprende de cinco etapas:

  1. Diagnóstico.

  2. Organización.

  3. Planificación.

  4. Ejecución.

  5. Evaluación

El diagnóstico consiste en conocer detalladamente las características, problemas, expectativas y potencialidades de la comunidad. Esta etapa comienza al inicio de la investigación y es un proceso permanente. Realizar el análisis de la realidad implica llevar a cabo dos acciones básicas: recogida de información y reflexión. Se deberá además de ordenar la información recogida, enumerando jerárquicamente las necesidades o problemas detectados.

En esta fase se deberán analizar:

  • Conocimientos de los problemas ambientales de la comunidad

  • Conocimiento de los elementos que conforman el medio natural (flora, fauna, clima, etc.).

  • Conocimiento de la cultura rupestre.

  • Conocer los elementos históricos y naturales que forman parte del patrimonio cultural de la comunidad.

  • Presencia de tradiciones en el uso y manejo de los recursos naturales, etc.

Organización

Esta etapa estará encaminada hacia las siguientes direcciones.

  • Creación del grupo operativo gestor.

  • Creación del equipo de animadores socio-culturales.

  • Creación de agrupaciones informales, etc.

Estas organizaciones pueden ser diversas. Algunas surgen con el objetivo de promover los propósitos ambientales, ejemplo.

  • Movimiento "Amigos de la Naturaleza"

  • Club de ambientalistas.

  • Amigos de las aves.

Planificación

La no existencia de una adecuada planificación podría desembocar en la acumulación del trabajo y hacer recaer la responsabilidad en unos pocos.

Para planificar las acciones de animación ambiental es imprescindible tener en cuenta:

  • Características de la comunidad.

  • Determinación y jerarquización de problemas.

  • Objetivos a alcanzar.

  • Posibilidades para su realización (recursos humanos, materiales, tiempo y espacio)

Ejecución

Esta fase constituye la materialización de las acciones culturales, concebidas a partir de la interacción investigadores y comunidad.

Los espacios en que se ejecutan las acciones son diversos, entre las cuales se encuentran: la escuela, parques, casa de cultura, calles, bibliotecas, etc.

La fase de ejecución implica motivar a las personas para que participen en las acciones planificadas, despertar en los comunitarios su capacidad movilizativa, propiciando la promoción de los valores culturales y naturales del territorio y de su comunidad.

Evaluación

Este es uno de los momentos más importantes del proceso ya que expresa el grado de cumplimiento de los objetivos. En ocasiones se parte del criterio de que la evaluación debe realizarse al final. Sin embargo, resulta conveniente que ésta se realice durante todo el proceso, lo cual podría permitir subsanar errores, no incurrir en repeticiones e, incluso, cambiar la dinámica y dirección del proceso si así fuese necesario.

Comunidad costera de Los Cangrejitos. Ejemplo de su aplicación

Santiago de Cuba constituye una ciudad costera, presenta una típica bahía de bolsa en la que se ubica una gran cantidad de asentamientos poblacionales que presentan un evidente deterioro. Es por este fenómeno que, partiendo de esta metodología, nos dimos a la tarea de elaborar un proyecto que involucre a las comunidades representativas del litoral Este de la Bahía de Santiago de Cuba, con el objetivo de recuperar el paisaje y la calidad de vida de sus habitantes.

Formando parte de uno de estos asentamientos se ubica la comunidad pesquera de Los Cangrejitos, que forma parte del Consejo Popular Guillermón Moncada, con una población de 5 490 habitantes.

En visitas y encuestas realizadas a la zona se manifiesta la presencia dentro de la comunidad de personas de mucho arraigo. La vida de los moradores esta regida por las actividades propias del mar, las cuales se describen como:

  • Estar encima de un bote.

  • Disfrutar de la vida del mar en recorridos familiares para contemplar la naturaleza.

  • Gozar de sitios utilizados tradicionalmente, tales como La Socapa.

El lugar y el entorno se consideran agradables, bueno, entretenido, de los cuales tienen gran sentido de pertenencia. Los pobladores se sienten muy vinculados con instituciones estatales en su vida y trabajo cotidiano. Muchos pescadores integran una red marítima antidrogas que, conjuntamente con la unidad de guardafronteras, protegen la integridad física y funcional de la bahía, evitando que estos productos lleguen a la población de la comunidad y afecten el comportamiento social, fundamentalmente en los jóvenes que son los que mayormente consumen las drogas y desarrollan actividades delictivas asociadas.

Antes del triunfo de la Revolución toda el área constituía una zona de playa. Los datos refieren que alrededor del año 1945, cuando funcionaba el gobierno de Grau existían las casas de los marineros. Las mismas eran fundamentalmente de madera, dando los patios de las casas para el mar, en los cuales amarraban sus botes para el desarrollo de la actividad pesquera. Existían incluso, calles con nombres de implementos utilizados por los pescadores, tal es el caso de la calle que fue nombrada ‘los tramallos", debido a que los pescadores colgaban sus tramallos en toda esta calle,  para repararlos. En la actualidad esta calle conserva su nombre.

Figura 1 En esta imagen se puede apreciar el estado de las viviendas y embarcadero de la comunidad.

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Con posterioridad, comenzaron a incrementarse los procesos urbanos en la zona, y se establecieron diferentes parcelas en las que tomó auge el desarrollo de las viviendas. Con anterioridad, las casas de los marineros se establecían sobre pilotes. Con el paso del tiempo se ha rellenado el terreno y construido viviendas de mampostería.

La actividad opcional fundamental sigue siendo el desarrollo de la pesca artesanal, además, producto de la vinculación de la comunidad con la ciudad, se observa una influencia en otras esferas de los servicios y la producción. Como complemento, es desarrollada la actividad artesanal con productos del mar, así como el consumo de pescado que apoya el componente nutricional de la comunidad.

De forma general cultivan plantas ornamentales y medicinales no siendo así el tratamiento de la actividad agrícola. Los pobladores plantean que si poseyeran un sitio donde sembrar, lo harían con gusto.

La población no tiene conocimiento de los problemas ambientales, ni las leyes que están habilitadas a tales efectos. Sin embargo, reconocen y localizan los problemas que existen dentro de la comunidad. Presentan en los alrededores un micro vertedero que definen como un basurero para la disposición de productos en descomposición, residuos de alimentos y animales muertos, que generan olores nauseabundos.

Como nueva inversión se ha construido en la zona un local de servicios gastronómicos, el cual no tiene identidad con las acciones sociales y culturales de la comunidad, ocasionándole a la misma problemas sociales, producto del desarrollo de actividades recreativas que contemplan el expendio de bebidas alcohólicas, etc.

Moradores de la zona plantean que el relleno que han empleado para la construcción de esta instalación está mal hecho. Destacan que los procesos acelerados de urbanización obstaculizan la actividad portuaria y que con el tiempo podría constituir una seria limitante.

Figura 2 Imagen del estado actual de l a instalación gastronómica.

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Consideran que los ciclos de recogida de basura por parte de Servicios Comunales, se mantienen constantes y eficientes, sin embargo, la población no toma conciencia, vertiendo basura posterior a las recogidas. Plantean que ubicando personas que preserven el lugar y reporten el problema se puede solucionar la situación ya que se tienen experiencias de otros sitios donde se han tomado estas medidas y el problema ha tenido solución.

El criterio general manifiesta que la eliminación del basurero y la limpieza del caño tupido disminuirá los malos olores, inundaciones y exposición de desechos fecales.

Por otro lado, manifiestan que la pavimentación de la vía mejoraría y disminuiría considerablemente la contaminación por el polvo y la reducción de enfermedades respiratorias manifiestas, tales como el asma.

Debería incluirse el desarrollo de actividades culturales, específicamente una casa de la cultura, ya que cuentan con potenciales dentro de los pobladores, con anterioridad, acudían al cine a ver películas, actualmente tienen limitaciones porque el video está roto y en el cine no proyectan filmes de interés.

Hacen énfasis en la construcción de un parque para los niños, lo que mejoraría la forma de emplear el tiempo. Actualmente buscan diversiones en otros lugares, lo que conlleva en muchos casos al detrimento de valores en los menores, adquiriendo malos hábitos de conducta, por lo que con la inclusión de una librería o biblioteca se elevaría el nivel cultural de los niños.

Manifiestan que la venta de pescado fresco ha disminuido considerablemente, así como la variedad de los mismos, lo que presupone la disminución de especies debido a la contaminación producida por la actividad industrial y portuaria.

Los niños manifiestan que pueden correr libremente, porque hay tranquilidad, poca afluencia de personas y de autos, lo que más les gusta es ir a la orilla del mar a bañarse, pescar, etc.

Entre las especies que marinas las que más abundan son el Sábalo y la Mojarra; crían cerdos, gallinas, perros, gatos, etc.

Se maneja que el fango existente en la orilla del mar tiene propiedades curativas y se emplea además para la aplicación de fango terapia y que los niños que se crían y desarrollan en este medio son muy saludables.

La población reconoce la buena labor que desempeña el médico de la familia, así como el personal del policlínico. El nivel cultural de manera general es medio.

Partiendo de las evaluaciones anteriores se procedió en la comunidad a jerarquizar las incidencias ambientales en relación con sus recursos costeros, para esto se realizo como técnica el mapa Esqueleto de Pez o Espina de Chicagua donde se detectó como problema fundamental el Deterioro de la Calidad Ambiental del poblado Los Cangrejitos con los siguientes problemas en orden de prioridad:

Fig. 3 Esquema Espina de Shicagua.

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Después de definidos e identificados con la comunidad a través de un taller de contacto, encuestas y debates, sus principales problemas ambientales, en orden jerárquico, se procedió a elaborar una serie de proyectos y tareas con el objetivo de solucionar la problemática existente. En estos proyectos juega un importante papel el gobierno de la provincia y las comunidades de la zona y ellos son:

  1. Elaboración de proyectos para la rehabilitación y construcción de las redes de acueducto y alcantarillado y sus correspondientes sistemas de tratamiento en el barrio residencial del litoral.

  1. Eliminación de micro vertederos.

  2. Inventario vial del estado de las mismas por cada uno de los tramos.

  3. Aprobación de financiamiento por parte del gobierno y el centro provincial de vialidad para la reparación vial.

  4. Ejecución de proyectos y trabajos de campo para acometer las reparaciones de las instalaciones de acueducto y alcantarillado.

  1. Proyecto de recuperación paisajística de la zona.
  1. Estudio funcional y planimétrico del área para el análisis de nuevas intervenciones.

  2. Reforestación de la zona.

  • Realización de Círculos de Interés " Mi comunidad Jardín".

  • Clases y conferencias del cuidado y amor a la naturaleza para niños, adolescentes y adultos.

  • Confección de plegables educativos de amor y cuidado a la naturaleza. Calendario ecológico.

  1. Búsqueda de soluciones técnicas a las emanaciones de humo del Hospital Militar.

  1.  Realizar un proyecto de monitoreo que permita evaluar el estado de la calidad del agua de la bahía, identificando los factores que inciden en el mismo.
  1. Contactar con los organismos capacitados para la realización de esta tarea y puesta en marcha del monitoreo. (en ejecución.

  1. Lograr la aprobación de un fondo financiero en la provincia para la solución de los problemas ambientales priorizados.

  2. Ejecución de proyectos de evaluación del impacto de la actividad industrial y del hombre sobre la diversidad biológica con el fin de garantizar su uso sostenible. (en ejecución)

  3. Realización de proyectos sobre drenajes pluviales contaminados para mitigar la contaminación de la zona.

  4. Programa de reanimación cultural.

  1. Diseño de un programa de reanimación cultural.

  2. Realización de fiestas de disfraces ecológica y cumpleaños ecológico con los niños de las comunidades.

  3. Festival del canto a la naturaleza.

  4. Exposiciones artesanales.

  1. Elaboración y puesta en marcha de proyectos o programas de educación ambiental.

  • Realización de jornadas de saneamiento ambiental.

  • Tareas relacionadas con el conocimiento y dominio a la población de las leyes vigentes por parte de los moradores de la zona.

  • Conversatorios, círculos de abuelos.

  • Creación de patrullas infantiles y círculos de interés.

  • Diseño de concursos.

  1. Proyecto de recuperación vial.
  1. Reparación de vías aledañas.

Este trabajo forma parte de un macroproyecto que pretende abarcar todos los asentamientos poblacionales del Litoral Este, con el objetivo de llegar a establecer un intercambio entre las comunidades analizadas y que cada una de ellas intervenga directamente en los procesos de recuperación del litoral costero.

 CONCLUSIONES

En Cuba, tal y como ha ocurrido en su concepción originaria, las técnicas participativas han sobrepasado el marco del trabajo docente y han llegado entre otras hasta la esfera investigativa, donde se aplican con éxito, sobre todo en el trabajo comunitario. Todo esto indica la importancia de continuar perfeccionando su uso académico, porque estamos convencidos de que quien aprende su uso pronto las utilizará con diferentes fines, inclusive adecuándolas a la esfera socio-política y laboral.

Es necesario orientar cursos de pregrado y postgrado encaminados a enseñar el uso y manejo de dichas técnicas y su adecuado engranaje.

El trabajo investigativo realizado nos compromete a reforzar el conocimiento de la temática en cuestión y a utilizarlo en pos de perfeccionar el proceso de revalorización del Litoral Santiaguero y su entorno más inmediato, con la indisoluble ayuda de la participación comunitaria.

 RECOMENDACIONES

  1. Consideramos  necesario que se continúen desarrollando en las escuelas cubanas el componente de uso de las técnicas participativas en correspondencia con nuestras particularidades y necesidades nacionales e históricas concretas. Con esto queremos señalar que es importante utilizar y desarrollar todo lo que nos aporta el pensamiento foráneo, pero ello debe estar acompañado de un fuerte proceso de elaboración a partir de todo aquello que representa nuestra identidad.

  2. Sugerimos que se divulgue aún más la bibliografía existente acerca de las técnicas participativas así como el contenido de las mismas.

  3. Continuar con la realización del Proyecto de Recuperación del Litoral Este de la Bahía de Santiago de Cuba.

BIBLIOGRAFÍA

Alforja: (1994): Técnicas participativas para la Educación Popular. Editorial Tarea.

Núñez, Carlos (1989): Educar para transformar.  México

Colectivo de autores del CIE "Graciela Bustillo": Primer libro de Técnicas participativas de educadores cubanos (s/f.)

Colectivo de autores cubanos (1993): Métodos participativos. Material presentado a Pedagogía  2003.