Metodología para la Elaboración de los Planes Gráficos de Entrenamiento Deportivo

Methodology for graphic plans elaboration of spor training

Michel Oroceno Aragón

Licenciado en Cultura Física

Profesor de Teoría y Metodología del Entrenamiento Deportivo

Facultad de Cultura Física. Santiago de Cuba

Alexis Suárez Salfrán

Doctor en Ciencias Pedagógicas

Profesor de Métodos y Análisis

Facultad de Cultura Física. Santiago de Cuba

Norge Bell Benítez

Licenciado en Cultura Física

Profesor de Teoría y Metodología del Entrenamiento Deportivo 

Facultad de Cultura Física de Santiago de Cuba

Resumen

La elaboración de los planes gráficos de entrenamiento por parte de estudiantes de la carrera de Licenciatura en Cultura Física y entrenadores deportivos, ha presentado insuficiencias atribuidas a dos factores fundamentales: la no existencia de un sólido punto de partida para la elaboración del plan, y la poca relación entre las partes o documentos que lo forman. La causa fundamental de tales insuficiencias estaba en las metodologías que orientan la elaboración del mismo. En este trabajo se diseñó una nueva metodología para contribuir a la elaboración de planes gráficos de mayor calidad. La misma se basa en la preparación de cuatro documentos:  el plan de cargas, el macrociclo, el mesociclo, y el microciclo gráfico. Para la representación de la carga bajo esta nueva concepción se utilizaron nuevos indicadores para el control y representación del volumen y la intensidad a nivel macro.  En la metodología se brinda un sólido punto de partida para la planificación gráfica a través del plan de cargas, y una muy estrecha y derivada relación entre las partes que conforman el plan. La nueva metodología fue aplicada a estudiantes de 4to. año del Curso para Trabajadores de la Facultad de Cultura Física de Santiago de Cuba, a través de actividades docentes de la asignatura Teoría y Metodología del Entrenamiento Deportivo. Los mismos fueron capaces de elaborar planes de mayor calidad que los anteriores, lo que demostró la validez de la propuesta.

 

Abstract

The elaboration of the training graphic plans showed important difficulties because of two main facts: the non existence of a solid starting point for building the hole plan, and the weak relationship among the documents the plan is composed of. The low quality of the methodologies that orient the elaboration of the plan was determined as the main cause of the difficulties that were mentioned above. A new methodology was designed to contribute the elaboration of higher quality plans. It is composed of the following planning documents: plan  of charges, macrociclo, mesociclo, y microciclo. The proposal favours a solid  starting point for the elaboration of the graphic training plan by using the plan of charges, and a very close relationship among the planning documents of the plan. Four year students of Physical Culture received the new methodology during Theory and Methodology of Training’ lessons,  and they could elaborate graphic training plans with a higher quality than the ones which were diagnosed.

 

Introducción

La planificación del entrenamiento deportivo tiene dos formas básicas el plan de entrenamiento individual y el plan de entrenamiento en grupo, esta se produce a partir de la elaboración de un plan de entrenamiento, compuesto por el plan escrito y el plan gráfico. El plan escrito constituye la fundamentación, en tanto el gráfico es la concreción de lo reflejado en el anterior, en él se materializa la distribución de la carga de entrenamiento.

Los entrenadores elaboran los planes gráficos cumpliendo las exigencias de la metodología de planificación orientada. Sin embargo, los planes elaborados con esas características guardan poca relación con lo que realmente se lleva a la práctica, trayendo como consecuencia cierta anarquía e improvisación en la marcha de la preparación. De acuerdo a este planteamiento no hay correspondencia entre lo planificado y lo ejecutado,  no atribuible a falta de preparación de los técnicos para elaborar el plan según las orientaciones, comprobando que es la propia metodología la que  propicia la aparición de tales insuficiencias, lo cual conlleva a la utilización de otros documentos adicionales en sustitución de los orientados. Tales insuficiencias se deben fundamentalmente a:

-Falta de relación entre las diferentes estructuras que conforman el plan

-Carencia de un instrumento que sirva como punto de partida para desarrollar el plan

Forteza en el  2001 propone una metodología similar a las anteriores que plantea la distribución de la carga a partir del volumen de entrenamiento por tiempo en el macrociclo, el mesociclo, y de ahí al microciclo. La particularidad de su propuesta es incluir en la distribución de la carga en el microciclo,  no sólo al tiempo como indicador de volumen, sino también el resto de los componentes de la carga. A pesar de representar un avance importante, dicha concepción no garantiza la suficiente coherencia desde lo más general del plan, es decir el macrociclo, a lo más particular, el microciclo.

En algunos deportes de fácil control están concebidos nacionalmente los volúmenes de carga a alcanzar en el macro en varias direcciones, no en todas, es decir, tienen el rango de carga en que debe oscilar el trabajo para algunos contenidos de la preparación. Entonces, ¿qué hacer con el resto de las direcciones?, ¿cómo instrumentar estos avances en otros deportes?, ¿qué hacer cuando los volúmenes determinados nacionalmente no coincidan con el nivel que posee el grupo de atletas con que se trabaja? Encontrar el punto de partida, o sea, un rango de carga para el entrenamiento en el macrociclo es un reto, que después de lograrlo, promovería otras incógnitas, tales como: ¿De qué forma relacionar dicho rango a las diferentes estructuras que conforman el plan?

Estos elementos promueven el planteamiento del siguiente objetivo en esta investigación:

-Elaboración de una metodología de planificación gráfica del entrenamiento, con un sólido punto de partida, así como una lógica relación entre sus partes, que permita elevar la calidad con que se elaboran los planes gráficos de entrenamiento.

Todos los elementos abordados hasta este momento y las interrogantes mencionadas anteriormente, promueven la elaboración de una metodología de planificación que contribuya a su solución.

Desarrollo

La metodología aplicada a estudiantes del 4to. año del Curso Para Trabajadores de la Facultad de Cultura Física de Santiago de Cuba, consta de varios pasos para su cumplimiento, y se desarrolla a través de 4 documentos  fundamentales:

-Documentos del plan gráfico de entrenamiento.

-Plan de cargas

-Macrociclo gráfico

-Mesociclo gráfico

-Microciclo gráfico

La metodología encuentra punto de partida y relación entre cada una de sus partes, favoreciendo el vínculo entre lo previsto a nivel de macrociclo y lo planificado a nivel más pequeño de la planificación anual que es el  microciclo.

La capacitación de los estudiantes se realizó a través de una conferencia y cinco clases prácticas, con actividades docentes que permiten la elaboración y discusión de cada uno de los esquemas para la planificación del macrociclo de entrenamiento.

Plan de cargas

El plan de cargas es el punto de partida del macrociclo, el que indica como se aplicarán las cargas  por direcciones, para luego ser distribuidas  en el microciclo gráfico.

Para elaborar el plan de cargas se debe seguir la siguiente metodología, apoyado en el ejemplo del cuadro No.1.

Metodología para la elaboración del plan de cargas

Ubicar las direcciones y medios fundamentales  de entrenamiento en las casillas en blanco que aparecen en la columna izquierda en orden vertical.

Determinar los rangos de intensidad para el desarrollo de cada dirección a partir de los indicadores pertinentes.  

Determinar el rango de cantidad de sesiones a trabajar por microciclo en todo el macro para cada dirección.

Determinar los tramos a recorrer para el desarrollo de las direcciones que lo requieran.

Determinar el rango de volumen de trabajo por dirección en una sesión de entrenamiento dentro del macro.

Determinar el rango de volumen de trabajo para un microciclo por cada dirección en el macro.

Pueden utilizar cualquier otro esquema que permita reflejar todos los requerimientos del plan de cargas, atendiendo a las particularidades de cada deporte.

Ejemplo empleado en actividades docentes para capacitar a los estudiantes en el uso de la metodología 

   Cuadro No. 1             Plan de cargas

Direcciones

Rango de Intensidad

Cantidad de sesiones

Volumen por tramo

Volumen por sesión

Volumen por microciclo

-

+

-

+

-

+

-

+

-

+

R. aeróbica

150

170

1

3

_____

____

2 km

6 km

3 km

13 km

 

Los signos (-) y (+) significan el valor mínimo y el máximo respectivamente de cada indicador por direcciones del entrenamiento. Así tenemos que la resistencia aerobia será trabajada con una intensidad entre 150 a 170 (f/c), en el micro de 1 a 3 veces por semana, con un volumen por sesión no menor de 2, ni mayor de 6 km,  y con un volumen por semana entre 3 y 13 km  para todo el año de trabajo. Así quedan representados los componentes frecuencia, volumen e intensidad de la carga a recibir durante el macrociclo, que son los tres componentes necesarios a representar en este nivel macro.

La experiencia de los entrenadores y el resultado de la preparación en el macro anterior, así como los programas de preparación del deportista determinan estos valores para el macro completo.

Además de seguir el orden metodológico señalado, vale resaltar que para determinar los rangos de intensidad por dirección, se propone  tener en cuenta los diferentes indicadores de intensidad de carga, en dependencia de las direcciones de entrenamiento.

Por su parte el volumen por tramos en el plan de cargas se refiere a las direcciones de rapidez, resistencia anaerobia, entre otras que se desarrollen por tramos, para el resto de las direcciones, por supuesto no es necesario. De ahí que por ejemplo, usted trabaje la rapidez de 120 m como mínimo a 250 m como máximo en una sesión de trabajo durante el macrociclo ( volumen por sesión), pero los tramos oscilan entre: 20 m mínimo y 60 m máximo (volumen por tramo). 

En cuanto a la cantidad de sesiones por micro se debe acotar que en el  ejemplo del cuadro No.1, aparece una (1) sesión como mínimo y tres (3) como máximo por semana para el desarrollo de la resistencia aerobia en el macro. Esto depende de lo que se proponga el entrenador, de lo planteado en el programa de preparación del deportista, de la categoría en que se encuentra el atleta  y del tipo de dirección, si es determinante o condicionante. La dirección de juego, por ejemplo,  para un deporte de juego con pelota es posible que se practique  de 2 ó 3 sesiones como mínimo por semana, a 5 como máximo en dependencia de los objetivos, por ser una dirección  determinante, decisiva para el deporte.

El volumen por sesión, está determinado por los criterios de los planes del deporte, de los programas de preparación del deportista, del análisis de los entrenadores , la categoría , el nivel de los atletas, etcétera. Así tenemos en el cuadro No.1 por ejemplo, que en la resistencia  aerobia será de 2 km como mínimo y 6 km como máximo,  según se señaló anteriormente.

Entonces, para determinar el volumen por micro hay que tener presente la cantidad de sesiones  mínimo y máximo por microciclo y  el volumen  mínimo  y máximo por sesión, lo cual conlleva a analizar por ejemplo, que si la cantidad de sesiones mínimo de resistencia aerobia  es uno (1) y el volumen mínimo por sesión es de 2 km, entonces el volumen mínimo por microciclo debe estar en un valor cercano al producto de estos, en este caso podría ser de 3 km. Por su parte para el caso del volumen máximo por microciclo, se debe partir de  considerar el rango de volumen por sesión (2 a 6 km), en este caso si se multiplica 6 km que es el volumen máximo en una sesión por tres sesiones que es la cantidad máxima para el desarrollo de la resistencia aerobia en un microciclo durante el macrociclo serian 18 km  por semana como máximo, pero no siempre se debe trabajar con el volumen máximo por sesión, cada vez que se trabaja una dirección de entrenamiento en el micro, generalmente  la carga oscila en la semana. De ahí que en el caso anterior, los entrenadores determinen 13 km como máximo y no 18. Esos 13 km se alcanzarían combinando valores que estén en el rango de 2 a 6 km  que es el rango de volumen por sesión, así podría darse la siguiente combinación:  una sesión de  6 km, una sesión de 3 km y una de 4 km, todo lo cual suma 13 km en el microciclo.

 

Macrociclo gráfico

La elaboración del macrociclo gráfico se presenta a continuación del plan de cargas para lo cual se debe seguir la siguiente metodología:

Conociendo la fecha de celebración de la competencia fundamental ubicar la cantidad de semanas del plan en la casilla Microciclo.

Ubicar la fecha de inicio y culminación de cada semana en la casilla Fecha, y al mismo tiempo en la casilla Mes ubicar cada uno de los meses del calendario en correspondencia con la del calendario semanal, al terminar cada mes debe dividirlo del próximo con una línea vertical.

Ubicar  la competencia fundamental de acuerdo a la semana en que se celebrará, para ello utilizar la casilla Actividad Fundamental.

Ubicar los períodos de preparación en la casilla Período, delimitando uno del otro a través de una línea horizontal que debe corresponderse con el calendario semanal.

Ubicar las etapas de preparación utilizando la casilla Etapa y delimitando una de otra a través de una línea horizontal en correspondencia con el calendario semanal.

Ubicar cada uno de los mesociclos en la casilla Mesociclo, delimitando uno de otro a través de una línea horizontal en correspondencia con el calendario semanal.

Ubicar los tipos de microciclo que componen cada mesociclo en la casilla Tipo de microciclo.

Ubicar la cantidad de sesiones por microciclo utilizando para ello la casilla Sesiones.

Utilizando la casilla Carga, representar dimensión de la carga general por microciclo atendiendo a 4 indicadores:

-1/ Carga mínima

-2/ Carga media

-3/ Carga grande

-4/ Carga máxima

Ubicar las competencias preparatorias, los test pedagógicos, las pruebas médicas y  psicológicas, para ello utilizar la casilla Actividad Fundamental.

Ubicar las direcciones y tareas fundamentales de entrenamiento en las casillas en blanco que aparecen en la columna izquierda en orden vertical.

Distribuir la cantidad de sesiones (casilla S) y volumen (Casilla V)  por microciclo de cada dirección. Tomar en cuenta que los valores declarados en ambos casos deben estar en el rango expresado en el plan de cargas para un microciclo de entrenamiento (la intensidad tendrá que ser distribuida en los casos que así lo requiera).

Pueden utilizar el esquema del cuadro No.2, o cualquier otro esquema que permita reflejar todos los requerimientos del macro gráfico, atendiendo a las particularidades de cada deporte.

Ejemplo empleado en actividades docentes para capacitar a los estudiantes en el uso de la metodología 

Cuadro No.4 Macrociclo gráfico

Período

 

Etapa

 

Mes

 

Mesociclo

Ent

Fecha

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Microciclo

1

2

3

4

5

6

7

8

9

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tipo de microciclo

o

o

R

o

ch

ch

O

ch

r

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Carga

1

2

1

3

4

4

3

4

2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sesiones

5

5

5

5

5

5

5

5

5

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Actividad Fundamental

 

 

Tp

pm

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

R.aerobia

S

2

2

1

 

 

 

 

2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

V

4

4

3

 

 

 

 

7

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Como se observa este ejemplo de macrociclo están representados nueve microciclos, los tres primeros corresponden a un mesociclo entrante, donde los dos primeros son ordinarios y el tercero de recuperación. La carga general en el primero es carga 1, en el segundo carga 2 y en el tercero carga 1, esto está relacionado con el tipo de microciclo. También es posible apreciar que en la semana tres se efectuará un test pedagógico y en la cuatro una prueba médica.

Por su parte la carga representada para el desarrollo de la dirección de resistencia aerobia refleja que en el microciclo 1 se trabajarán dos sesiones de 4 km en total, en el 2 se trabajará la resistencia dos veces con 4 km en total y en el  3, se trabajará una  vez con  3 km; en cambio ya en el microciclo 8 se trabajarán dos sesiones, pero con 7 km de volumen.   Como puede apreciarse el volumen por microciclo en los cuatro micros representados se mantiene en el rango declarado en el plan de cargas, es decir, no menos de 3 km por micro ni más de 13.

 

Mesociclos

Después de tener los valores del macro se derivan los valores para el mesociclo, sus direcciones,  las sesiones, y el volumen por micro, aquí sólo se adiciona la determinación del volumen mensual  para el desarrollo de cada dirección en ese mesociclo.

Para elaborar el mesociclo se debe seguir la siguiente metodología, apoyado en el ejemplo del cuadro No.3.

Metodología para la elaboración del mesociclo

Ubicar las direcciones a trabajar en el mesociclo, utilizar las casillas en blanco de la columna izquierda habilitadas en sentido vertical.

Ubicar la cantidad de microciclos del mesociclo, para ello utilizar las casillas en blanco ubicadas una al lado de la otra en sentido horizontal en la segunda fila.

Representar la cantidad de sesiones (Casilla S) y el volumen (Casilla V) en cada  microciclo del mesociclo. Debe corresponderse con lo declarado en el macrociclo gráfico (Cuadro 2).

Representar el volumen total del mesociclo, utilizar casillas en blanco habilitadas..

 

Ejemplo del  meso entrante representado en el macro gráfico, empleado en actividades docentes para capacitar a los estudiantes en el uso de la metodología. 

Cuadro No.3  mesociclo

Direcciones del entrenamiento

Volumen y sesiones por microciclo

Volumen

Total

1

2

3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

S

V

S

V

S

V

 

 

 

 

 

 

R. aerobia

2

4

2

4

1

3

 

 

 

 

 

 

11km

Como puede apreciarse, este es el mesociclo entrante que está representado en el macrociclo gráfico,  aquí aparecen en los micros 1 y 2, dos sesiones de trabajo de la resistencia aerobia con 4 km de volumen total como suma del micro, en tanto en el microciclo tres se trabaja 1 sesión de 3 km. Por último la suma de los volúmenes de los tres microciclos equivale a 11 km de volumen en el meso.

 

Microciclo      

A partir de lo representado en el mesociclo gráfico, es posible planificar el microciclo de entrenamiento, para el cual se ha diseñado también  su  metodología

Para elaborar el microciclo se debe seguir la siguiente metodología, apoyado en el ejemplo del cuadro No.4.

Metodología para la elaboración del microciclo

-Ubicar las direcciones a trabajar en el mesociclo, utilizar las casillas en blanco de la columna izquierda habilitadas en sentido vertical.

-Ubicar cada una  de  las sesiones del microciclo, utilizando las casillas en blanco de la segunda fila ubicadas una al lado de la otra en sentido horizontal.-

-Representar el volumen (Casilla V) e intensidad (Casilla I) por cada dirección en cada sesión. -La intensidad se obtiene a partir del rango de intensidad declarado en el plan de cargas para esa dirección.

-Representar el volumen total en el microciclo por cada dirección, utilizando las casillas habilitas.

-Representar los métodos a emplear para el desarrollo de cada dirección en  el microciclo, utilizando las casillas habilitadas.

En el micro la suma  del volumen por sesión para cada dirección debe ser igual al total del microciclo programado. Debe existir un balance en la carga de cada sesión y ponerse de manifiesto la ondulación de la carga en la semana.

Debe haber correspondencia con los valores de la carga del plan de cargas, sobre  todo la intensidad que es seleccionada a partir  de lo planteado en el mismo para todas las direcciones del micro.   

Ejemplo del microciclo No.1 representado en el mesociclo anterior, empleado en actividades docentes para capacitar a los estudiantes en el uso de la metodología.

Cuadro No.4 Microciclo

Direcciones del entrenamiento

Carga por sesiones

Volumen

Total

Métodos de entren.

L

M

M

J

V

S

R. aerobia

V

2km

 

 

2km

 

 

4km

Continuo

Invariable

I

150 f/c

 

 

170 f/c

 

 

 

Este microciclo por ejemplo, es el No.1 del mesociclo entrante que ha sido representado anteriormente en el cuadro 3, donde se conoce que se trabajará la resistencia aerobia en dos sesiones y  el  volumen total entre  ambas será de  4 km . En este caso se escogió trabajar  lunes y jueves con 2 km cada día; correspondiendo con el límite mínimo de volumen por sesión expresado en el plan de cargas  (cuadro 1),  en el cual se planteó el volumen por sesión entre 2 y 6 km, quiere decir que en ninguna sesión de entrenamiento en el macro se trabajará esta dirección fuera de este rango. El método a emplear será el continuo invariable. La intensidad por su parte como se observa está en correspondencia con el rango declarado en el plan de cargas (cuadro 1), para el desarrollo de esta dirección, que oscila entre 150 y 170 de f/c (frecuencia cardíaca).

Conclusiones

La confección de los planes gráficos siguiendo esta nueva metodología defendidos en el examen final de la asignatura evidenció una calidad muy superior a los elaborados a partir de las anteriores propuestas, superándose muchas de las deficiencias diagnosticadas.

Lo anterior está avalado por el empleo de rangos precisos y adecuados de volumen e intensidad para el desarrollo de cada dirección del entrenamiento, de acuerdo al deporte, sexo y categoría en el plan de cargas, lo que garantiza su papel de guía de punto de partida para la elaboración del resto de los documentos de la planificación. Así mismo podemos señalar que en los planes elaborados se manifestó la relación plan de cargas  macrociclo gráfico, siendo el primero, punto de partida para la distribución de la carga en el segundo, de la misma forma que se manifestó la derivación del mesociclo a partir de lo planificado en el macrociclo, y su lógica correspondencia con  lo planteado por el plan de cargas. En el microciclo por su parte se evidenció que la suma del volumen por sesión para cada dirección fue igual al total del microciclo programado. Existió un balance en la carga de cada sesión. Se puso de manifiesto además la ondulación de la carga en la semana. Así mismo se ha manifestado una correspondencia de la carga planificada en el microciclo con los valores de la misma en el plan de cargas sobre todo en lo que respecta a la intensidad y el volumen por sesión que son seleccionados a partir de lo planteado en este último para todas las direcciones del microciclo. Igualmente se apreció la derivación de estos microciclos a partir del macrociclo y mesociclo gráficos correspondientes (Cuadros 2 y 3 respectivamente).

Lo anterior permite concluir planteando que:

Queda demostrada la utilidad de la metodología para la elaboración del plan gráfico de entrenamiento  a juzgar por la calidad con que los estudiantes elaboraron sus planes.

El plan de cargas por su parte, se constituye en un verdadero punto de partida para la elaboración del macrociclo gráfico y el resto de los documentos.

La propuesta promueve que se confeccionen planes gráficos con una gran correspondencia entre el plan de cargas, el macrociclo, el mesociclo, y el microciclo gráfico.

La metodología garantiza una correcta distribución horizontal y vertical de la carga en el macrociclo gráfico.

 

Bibliografía

Barrios, J. y A. Ranzola (1998) Manual para el deporte de iniciación y desarrollo. La Habana, Editorial INDER.

Forteza, A. y A. Ranzola (1988) Bases metodológicas del entrenamiento deportivo. La Habana, Editorial Científico  Técnica.

Forteza, A (2001) Entrenamiento deportivo. Ciencia e innovación tecnológica. La Habana, Editorial Científico – Técnica.

_____________(1997) Alta metodología. La Habana, ISCF.

_____________(1998) Direcciones del entrenamiento deportivo. La Habana, Editorial Científico Técnica.

García Manso (1996) Planificación del entrenamiento deportivo. Madrid, Editorial Gymnos.