Propuesta de indicadores para evaluar la independencia y creatividad en las actividades programadas de educación física.

 

Proposal of indicators to evaluate independence and creativity in the programmed activities in physical education

 

Teresita Sierra Álvarez

Master en Didáctica de Educación Física

Profesor de Educación Física Preescolar

Facultad de Cultura Física. Santiago de Cuba

 

Resumen

La Educación Física contemporánea se encuentra en grandes  cambios y transformaciones, tomando en consideración el desarrollo alcanzado en la esfera educacional, con vista a la formación integral del hombre nuevo, se estableció un Programa de Educación Preescolar, cuyo objetivo principal es lograr el máximo desarrollo de cada niño, donde está incluida la educación física, teniendo los niños la oportunidad de demostrar el desarrollo de sus habilidades y capacidades perceptivas motrices, manifestando su independencia y creatividad en la realización de acciones motrices.

El resultado final del trabajo es la propuesta de un sistema de indicadores que permita evaluar las formas de intervención pedagógica para el desarrollo de la independencia y creatividad.

 

Abstract

Contemporary Physical Education is under widow changes and transformations, take into account the development that we have reached in the Educational field in order to achieve the integral formation of the new generation, a kindergarten program was made its main goal is to achieve the greatest development in every child, where Physical Education is included, in programs in witch children have the opportunity to show the development of their skills and perceptive motor fitness, showing independence and creativity in the performance of the motor actions.

The final result of this research is a proposal of a hints system that allows to evaluate the pedagogic participating ways for the development of independence and creativity.

 

Introducción

La Educación Física como parte del proceso pedagógico, incide en el desarrollo de la inteligencia, la creatividad e independencia en las edades preescolares, mediante la realización de las actividades de movimiento, tomando en consideración las formas de intervención pedagógica que se requieren según la edad y el nivel  escolar de los niños.

Esta no sólo debe ir dirigida al desarrollo de habilidades y capacidades, sino también a lograr  activar el pensamiento del niño en la actividad práctica; el momento propicio para  lograr por medio de la actividad del pensamiento, una mayor independencia y creatividad en los niños.

Al respecto Nilda del Castillo plantea (3,85) “La Educación Física en la edad preescolar es uno de los aspectos fundamentales para el desarrollo multilateral y armónico del niño. En esta etapa se sientan las bases para el desarrollo en toda su etapa hasta la adultez; ya que es en estos momentos cuando comienzan sus actividades motrices.”

El desarrollo de posibilidades en los niños preescolares y la necesidad de actuar independientemente plantea a las educadoras la interrogante acerca de la medida de la independencia, su admisibilidad y necesidad para el desarrollo correcto.

El profesor no enseña al niño como moverse sino que da la oportunidad a cada uno para que busquen, exploren sus propias formas de llevar a cabo la tarea.

Se debe considerar el papel protagónico del niño en el proceso enseñanza-aprendizaje, significando que este pueda participar activamente en qué hacer y cómo hacerlo, debido a que el proceso enseñanza-aprendizaje, constituye un eslabón  fundamental  en el proceso docente educativo, la estructuración de las actividades, los métodos, medios, procedimientos entre otros aspectos, tienen que estar en correspondencia con las características de cada edad, sus intereses y necesidades, de esta forma se considera al niño como centro de la actividad pedagógica.

La esencia del trabajo es proponer  un sistema de indicadores que permita evaluar las formas de intervención pedagógica para el desarrollo de la independencia y la creatividad en los niños de edad  preescolar.

 

Desarrollo

Las actividades programadas de educación física deben ser movidas y variadas, porque en esa etapa prevalecen los procesos de excitación sobre los de inhibición,  por ello es necesario utilizar correctamente los métodos y medios  de enseñanza.

A través del Programa de Educación Física que se aplica en los círculos infantiles se propicia la formación en los niños de habilidades motrices que permite elevar la independencia del mismo y estimular su iniciativa y actividad creadora.

Diferentes pedagogos y psicólogos han realizado trabajos sobre cuáles son los métodos más eficientes para que la enseñanza sea desarrolladora; algunos plantean que los métodos tradicionales no están acordes con la revolución científico-técnica y otros que la vía principal para la formación de la creatividad en los preescolares consiste en la proposición por parte de la  educadora de situaciones problémicas.

Se considera que los dos planteamientos tienen validez, el problema está, en la aplicación consecuente de métodos y procedimientos que permitan el enriquecimiento y aceleración de un aprendizaje innovativo en contraposición al aprendizaje de “mantenimiento pasivo”.

La utilización de situaciones problémicas en la edad preescolar como método logra incidir en el proceso de formación del pensamiento creador, sobre este asunto Jacques Florence plantea(6,151) “La clase de Educación Física es un marco pedagógico idóneo y un espacio para la reflexión, para la resolución de problemas, para la creatividad, para aprender de un gesto, un lugar para buscar otras formas de convivencia  para acercarse a una experiencia de aprendizaje.”

Es menester que se hable también de la evaluación, cuya función es facilitar la toma de decisiones correctas, en un esfuerzo para mejorar la relación de eficiencia en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Actualmente la evaluación debe estar centrada en: evaluación del alumno, del proceso y del profesor.

En las últimas décadas se han utilizado los indicadores como instrumentos de medida, empleándose en la educación como evaluador, por lo que se propone un grupo de indicadores y su metodología para la evaluación de las actividades programadas de educación física.

A continuación se describe los indicadores:

1.       Atención a la variabilidad de contenido: aspecto fundamental, pues permite al niño dar diferentes respuestas motrices y lógicamente esto conlleva a que el niño sea más independiente y pueda ser creativo al realizar las acciones motrices, para esto se debe crear un clima agradable, manteniendo el ambiente lúdrico en toda la actividad  motivándola para que los niños se sientan interesados en todo momento y hacer la relación con los factores básicos del movimiento.

2.       Aplicación de la enseñanza dirigida al descubrimiento: el niño actúa de forma independiente pero con cierta restricción, la educadora sugiere la acción mediante preguntas pero no dice cómo hacerlo dejando que el niño de su respuesta motriz o verbal y en este sentido desarrolla también su intelecto, de esta forma se permite que el niño sea creativo al descubrir algo nuevo.

3.       Empleo de actividades lúdricas: se toma este aspecto como indicador por la importancia que tiene el juego en el desarrollo del niño desde el punto de vista psíquico, pedagógico y biológico, mediante los juegos los niños escogen con quien jugar y a que jugar, qué roles van a desempeñar, entre otros aspectos.

4.        Carácter educativo de la actividad: este indicador resulta importantísimo, ya que va a permitir evaluar la vinculación con otras áreas del conocimiento por la necesidad de la formación integral de los niños, la formación de valores, educación sexual, ambiental, y para la salud.

5.        Atención a las diferencias individuales: se debe prestar atención tanto a los niños aventajados como con dificultades y no perder el control de ellos, pues resulta fundamental que se tenga en cuenta qué hacen los niños para intervenir indirectamente y darles la atención necesaria.

6.        Utilización de medios de enseñanza: se selecciona como indicador por ser imprescindible en las actividades programadas de educación física, ya que van a posibilitar variabilidad en el contenido, motivación y creatividad, teniendo relación con el primer indicador propuesto.

 

Para este trabajo se seleccionaron de forma aleatoria 90 niños de tres Círculos Infantiles del Distrito Abel Santa María del Municipio Santiago de Cuba.

 

Análisis de los resultados

En 4to. año de vida, el primer indicador que se refiere a la atención a la variabilidad de contenido se evaluaron de Regular (3) porque se observa que no siempre el método verbal y el sensoperceptual posibilitaron la variabilidad de contenido

Respecto al segundo indicador se constató en las observaciones a clases que las educadoras hacen indicaciones mediante la palabra para que el niño explore y descubra, pero no llega al descubrimiento por si sólo, por lo que se evalúa este indicador de Regular (3).

En el empleo de actividades lúdricas, aunque en todas las actividades se emplean juegos, no siempre la forma de enfocarlos permite la imaginación del niño, por ello se evalúa este indicador de Regular (3).

En el cuarto indicador  sobre el carácter educativo de la actividad, se ve muy positivo que se vinculen con otras áreas del conocimiento, todo esto permite un desarrollo integral del niño por tanto se evalúa este indicador de Bien (5).

Respecto a la atención a diferencias individuales no siempre se realizó esta, por lo que se considera el indicador evaluado de Mal (2).

El sexto indicador que es la utilización de los medios de enseñanza, se evalúa de Bien (4), porque existen los medios y aunque a veces no resultaron llamativos, permitieron cierta variabilidad de acciones.

Resumiendo el cuarto año de vida tenemos:

 

INDICADORES

BIEN

REGULAR

MAL

1

 

X

 

2

 

X

 

3

 

X

 

4

X(5)

 

 

5

 

 

X

6

X(4)

 

 

Total

2

3

1

 

 

 

 

 

En quinto año de vida al analizar el indicador No. 1 se tiene que en la mayoría de las clases observadas no existió variabilidad de contenido, pues se daba poca oportunidad de práctica y se demostraba, por lo tanto se evalúa de Mal (2).

El indicador No. 2 también se evalúa de Mal (2) pues las indicaciones verbales no permiten que los niños exploren y descubran, por lo que se va a la demostración y el niño imita al adulto.

En cuanto al indicador No.3 se evalúa de Bien (5) pues en todas las clases se emplean juegos, los niños  sugieren variantes y deciden por si mismos el rol que van a desempeñar,

Respecto al indicador No.4 se evalúa de Regular (3) por que en todas las clases observadas no hay vinculación con otras áreas del conocimiento.

En cuanto a la atención a diferencias individuales, en ocasiones es mínima al no prestar atención a niños con dificultades o por el contrario aventajados, por tanto se evalúa de Regular (3) de acuerdo a los criterios de evaluación establecidos.

Con relación a la utilización  de medios de enseñanza, en la mayoría de las clases eran suficientes y motivaban a los niños, al utilizar pelotas creadas por ellos mismos, medios rústicos, como bejucos, los cuales tuvieron varios usos, por lo que se evalúa este aspecto  de Bien(4).

 

 

Resumen del quinto año de vida:

 

INDICADORES

BIEN

REGULAR

MAL

1

 

 

X

2

 

 

X

3

X(5)

 

 

4

 

X

 

5

 

X

 

6

X(4)

 

 

Total

2

2

2

Para el sexto año de vida tenemos el siguiente análisis:

El indicador No.1 se evalúa de Mal (2) por no existir posibilidades de creatividad e independencia, los métodos verbal y sensoperceptual no son bien empleados, lo que no permite que haya variabilidad en el contenido, demostrándose reiteradamente.

En cuanto a la aplicación de la enseñanza dirigida al descubrimiento, no se da oportunidad a que el niño explore y descubra, no se da tiempo a que el niño active su pensamiento y pueda dar la respuesta motriz,  por lo que se evalúa de Mal (2).

En el empleo de actividades lúdricas, no hay muchas variaciones  en el juego,  los niños no sugieren variantes ni la educadora las propicia,  los roles se asignan con antelación por lo que su evaluación también es Mal (2).

La vinculación con otras áreas del conocimiento es escasa, se debe tener en cuenta que son niños de sexto año, y que está vinculación pueda ser aprovechada al máximo al estar próximo su entrada a primer grado, por tanto la evaluación es de Regular (3).

Respecto a la atención a diferencias individuales se evalúa el indicador de Regular (3), ya que las observaciones a clases  permitió ver que en ocasiones  sólo se atendían niños con dificultades.

El último indicador igualmente se evalúa de Regular (3), pues los medios eran escasos y aunque en ocasiones si motivaban, la misma escasez provocaba demora, lo que no posibilita variabilidad de acciones ni oportunidad de  práctica, cumpliéndose el objetivo parcialmente. Recordemos que los medios son fundamentales para el proceso de enseñanza aprendizaje, pues además de motivar la clase, se pueden utilizar racionalmente en todas sus partes, y dar oportunidad para que el niño sea creativo con su utilización.

Resumen del sexto año de vida:

 

INDICADORES

BIEN

REGULAR

MAL

1

 

 

X

2

 

 

X

3

 

 

X

4

 

X

 

5

 

X

 

6

 

X

 

Total

 

3

3

 

 

Después del análisis de los indicadores se observa que el sexto año de vida es el que mayor dificultad presenta y que las dificultades estriban en las educadoras (pobre preparación, insuficiente motivación hacia la actividad etc.), es significativo que precisamente estos niños son los de mayor edad, por tanto deben tener mas vivencias y una experiencia motriz mayor.

Haciendo un análisis general de los resultados obtenidos con la aplicación de los indicadores se puede valorar que el cuarto año de vida es el de mejor comportamiento, al tener dos  indicadores evaluados de Bien, tres  de Regular y uno sólo de Mal,  hay un mejor trabajo en este año de vida sin perder de vista que se debe perfeccionar.

Por otro lado el quinto año de vida también tiene dos indicadores evaluados de Bien, pero disminuye uno de Regular, aumentando en uno la evaluación de Mal, es necesario trabajar por mejorar la variabilidad de contenido y la enseñanza dirigida al descubrimiento, esto es válido también para el sexto año de vida, pues hay evaluación de Mal  precisamente en esos dos indicadores y aumenta otro de Mal, se evalúan tres  de regular y ninguno de Bien.

 

A continuación un cuadro resumen con los resultados del análisis de los indicadores por años de vida.

 

 

INDICADORES

cuarto año

quinto año

sexto año

Bien

Reg

Mal

Bien

Reg

Mal

Bien

Reg

Mal

1

 

X

 

 

 

X

 

 

X

2

 

X

 

 

 

X

 

 

X

3

 

X

 

X

 

 

 

 

X

4

X

 

 

 

X

 

 

X

 

5

 

 

X

 

X

 

 

X

 

6

X

 

 

X

 

 

 

X

 

Total

2

3

1

2

2

2

0

3

3

Conclusiones

Se estableció un sistema de indicadores y su metodología para evaluar las formas de intervención pedagógica para el desarrollo de la independencia y creatividad  mediante las actividades programadas de educación física en los niños de edad preescolar.

Los métodos empleados en las clases observadas influyen en el insuficiente desarrollo de la independencia y creatividad, al no posibilitar variabilidad de las acciones motrices, pues las educadoras no combinan estos métodos o emplean otros que favorezcan dicha independencia y creatividad, rigiéndose sólo por los que aparecen en los programas.

Los medios de enseñanza resultan en algunas clases insuficientes, lo que provoca demora en las respuestas motrices, poca variabilidad y escasa ejercitación por parte de los niños, frenándose la independencia y por tanto  no hay creatividad.

Aunque las educadoras poseen en sentido general un conocimiento teórico con relación a los métodos, no logran aplicarlos correctamente, existiendo dificultades en el desarrollo de la independencia y creatividad de las habilidades, evidenciado en las observaciones efectuadas en las clases, fundamentalmente en las educadoras de sexto año de vida.

 

Bibliografía

1.Bequer Diaz, Glady.  La educación física preescolar. Material mimeografiado.

2.Castejón Oliva, Francisco J. (1996) Evaluación de Programas en Educación Física. Madrid, Gymnos, Editorial Deportiva.

3.Castillo, Nilda del. Conferencia Especializada de Educación Física Preescolar/ Sub-Comisión Técnica  Nacional de Educación Física.

4.Ministerio de Educación. (1994) En torno al programa de Educación  Física Preescolar. Ciudad de La Habana, Editorial Pueblo de Educación.

5.Ministerio de Educación. Programa de Educación Física Preescolar.Ciudad de La   Habana, Editorial Pueblo y Educación.

6.Florence, Jacque (1991) Tareas significativas en Educación Física Escolar. Barcelona, Editorial   INDE.  

7. Hechavarria Urdaneta, Mirtha (2000) Un acercamiento a los estándares de calidad del           entrenador deportivo y el profesor de Educación Física. I Congreso Internacional de Teoría y Metodología. Ciudad de La Habana.