Sistema microcontrolado para el diagnóstico de afecciones circulatorias periféricas Angiodin Sistema para la Recepción, Visualización, Procesamiento y Transmisión de Imágenes Digitales Imagis

Convocatoria

Historia

Contactos

   
 

El Centro de Biofísica Médica  es una Institución Científica que se dedica a la actividad de Investigación-Desarrollo en el campo de la Resonancia Magnética y sus aplicaciones biomédicas.

Tiene sus antecedentes en el Grupo de Investigación de Resonancia Magnética de la Facultad de Física-Matemática de la Universidad de Oriente en el año 1975. Sus primeras investigaciones estuvieron encaminadas al desarrollo de equipos de Resonancia Magnética para el estudio de soluciones de níquel, cobalto y tierras raras, la medición de tiempos de relajación y la caracterización de campos magnéticos; además de las investigaciones aplicadas en la caracterización del proceso de polimerización de la hemoglobina A y S por Resonancia Magnética, la clasificación de tejido mamario y la floculación de biomasas. 

 
 
A principios de la década del noventa construimos el primer tomógrafo cubano de Resonancia Magnética de Imágenes, Giroimag 01. En el año 1993 queda inaugurado el Centro de Biofísica Médica como una Institución de I+D con objetivos investigativos y docentes orientados al desarrollo de tecnologías y métodos de diagnóstico no invasivos y precoces utilizando  fundamentalmente  la  resonancia magnética.
Actualmente disponemos de recursos humanos con amplia experiencia y dispuestos a colaborar en las siguientes áreas:

§     Resonancia magnética de imágenes.

§     Tratamiento, post-procesamiento y transmisión de imágenes médicas.

§     Espectroscopía y Relajación Magnética.

§     Cálculos electromagnéticos de campos estacionarios, variables en el tiempo, homogéneos o inhomogéneos de baja, mediana y elevada intensidad.

§     Desarrollo de sistemas de caracterización y corrección de campos magnéticos.

§     Tratamiento digital de señales e imágenes en el dominio del tiempo, la frecuencia, uni, bi y tridimensionales.

§     Técnicas de multiprocesamiento y procesamiento paralelo (paralelización de algoritmos genéticos, de algoritmos de transferencia de calor y de algoritmos para cálculos de biomoléculas).

§     Electrónica digital,  electrónica de bajo ruido,  electrónica de altas corrientes con elevada estabilidad.

§     Biofísica-Química. Estudio del proceso de polimerización de la hemoglobina S. Búsqueda de agentes antisickling para el diagnóstico y tratamiento de la Sicklemia.

§     Adquisición y procesamiento de bioseñales (EEG, ECG, pletismografía, respiración, temperatura, etc.)

§     Estimulación Magnética, en particular del Sistema Nervioso Central.

§     Caracterización de Proteínas por Resonancia Magnética.

§     Modelación matemática en sistemas y procesos biológicos. 

Contamos con la colaboración de prestigiosas instituciones y personalidades científicas del Reino Unido, EUA, Francia, Bélgica, España, Canadá, Brasil y Colombia. Además, tenemos fuertes lazos con instituciones científicas de prestigio internacional de nuestro país como el Centro Nacional de Investigaciones Científicas, Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, el Centro de Neurociencias de Cuba, el Instituto Nacional de Hematología e Inmunología, el Instituto Nacional de Angiología y Cirugía Vascular, El Centro de Investigaciones Médico-Quirúrgicas, el Centro Internacional de Restauración Neurológica y los Hospitales e Instituciones del Sistema Nacional de Salud. 

 

 
 
|Home Page| |Giroimag| |Angiodin| |Imagis| |Convocatoria| |Contactos|
Copyright ©2004-2005 Biofísica Médica
Todos los derechos reservados