introducción de tecnologias de punta en la agricultura cañera. Paradigma de hoy

 

Arleni Pérez1, E. García1, Saddys Segrera2  L. Hernández1, A. Álvarez3, C. Fernández1, M. Fumero1,  Yudith Viña2. Ledya Benítez2 

1 Estación Provincial de Investigaciones de la Caña de Azúcar (EPICA).   Batey  Las Mercedes. Florida. Camagüey,

2    Instituto Nacional de Investigaciones de la Caña de Azúcar (INICA)

Carretera CUJAE  Km 2 ½, Boyeros. Ciudad de La Habana.

3 Empresa Azucarera Argentina

aperez@epica.cm.minaz.cu

 

Resumen

Con la aplicación de técnicas más efectivas en el manejo de los sistemas agrícolas y el rápido desarrollo de nuevas tecnologías para facilitar la información y las comunicaciones (tecnologías de punta) se han diseñado sistemas alternativos para lograr en la agroindustria azucarera producciones sostenibles, siendo el proceso de evaluación de la aptitud de las tierras los cimientos de la introducción en la agricultura cañera de los SIG. Escenarios que permitieron la toma  decisiones  en cuanto a la Diversificación de la agroindustria azucarera. Para lograr  diversificar la producción azucarera y a la vez introducir tecnologías de punta, se realizo la planificación científica del uso de la tierra donde se tuvo en cuenta bases de datos, sistemas automatizados con alto nivel de actualización y mapas de suelos y cartográficos que sirven como preámbulo al empleo de sistemas de información geográfica y de acercamiento a la agricultura de precisión en vías de desarrollo sostenible, para lograr, conservar el medio ambiente,  producir con eficiencia y satisfacer las necesidades  agroalimentarias del hombre aplicando estrategias de  desarrollo diversificado y sostenible. Con estos elementos,  compatibilizados con las propuestas de las empresas, se elaboró una proyección que fue analizada y aprobada por el Grupo Empresarial  Azucarero de la provincia. Posteriormente se procedió a la distribución  y agrupamiento de cultivos u otros fines de uso, según intereses de las empresas, territoriales o de la provincia. En la provincia Camagüey se obtuvo que según la propuesta  elaborada  el 37.97 %  de las áreas corresponde a la caña de azúcar, 11.78% a cultivos varios, 5.8 % a frutales de diversos tipos, 8.5% a plantaciones forestales con diversos fines y el 35.87 % a propósitos ganaderos.

Palabras claves: Tecnologías de punta, SIG, Evaluación de tierra, Diversificación.


Introducción.

 

El aprovechamiento sostenible  y eficiente de los recursos naturales son una condición indispensable para el progreso científico – técnico y el desarrollo de la sociedad. Este proceso científico implica no solo el uso de los recursos en función de la sociedad, sino también el modo más factible de dirigir el manejo y la protección de los mismos. Históricamente la actividad económica de las sociedades ha estado asociada a las ciencias y se ha dividido en sectores:  

                             Agricultura                Industria                  Servicios                  Informática

La geografía y la cartografía fueron dos ciencias estrechamente vinculadas y fueron cambiando la percepción del hombre en su desarrollo social. Ambas son importantes para el surgimiento de las tecnologías de punta para una agricultura sostenible que tienen sus cimientos en el

                                          Proceso de Evaluación de las Tierras                    SIG

El suelo es la base de todos los programas de cultivo. Si se usa prudentemente, se puede lograr que produzca cosechas de altos rendimientos y al mismo tiempo conservar el medio ambiente. Pero si es usado imprudentemente o para propósitos  para los cuales  no es adaptable, los resultados serán decepcionantes incluso desastroso (Stallings, 1985). Por esto es importante que el productor conozca las capacidades de su tierra, que es uno de los tres elementos que constituyen los cimientos de la existencia humana. Dangenmond (1986)  plantea que los métodos tradicionales usados para almacenar y analizar los datos que tengan expresión geográfica de referencia, son usualmente engañosos, lentos y de una precisión dudosa, ya que dependen en gran medida de la experiencia del especialista que los analiza.

La implementación de bases de datos integradas y el uso de sistemas de información geográfica (SIG), son herramientas frecuentemente usadas, útiles y versátiles (Burrough, 1993). Los modelos para este tipo de análisis, utilizan información acumulativa, multivariada y precisa, tanto territorial como puntual que representa objetos continuos en espacio tridimensional.

En la adecuación camagüeyana de la Agenda 21, aprobada  en ese evento, se plantea dentro de uno de los objetivos fundamentales, la necesidad de trabajar en función de que, junto a la planificación del uso de la tierra, se garantice que los planes y programas agrícolas, pecuarios y forestales, se elaboren tomando en consideración los estudios de adaptabilidad de tierras en función de una agricultura diversificada y sostenible, que se analicen y retroalimenten a nivel de base, señalando además la necesidad de lograr una fuerte coordinación entre todas las instituciones del país que participan en la elaboración de los mismos, dando a la actividad de evaluación de tierras un carácter investigativo institucional para que la misma pueda jugar el papel que le corresponde en el desarrollo de una agricultura sostenible.

Por tanto, la evaluación de tierras en su forma tradicional, puede definirse como el proceso de estimación del potencial de la tierra para un tipo de uso específico (Dent y Young, 1981), por lo que su objetivo principal es relacionar el mejor uso posible entre varios, para la unidad de que se trate, para lo cual se tienen en cuenta aspectos físicos, sociales y económicos.

En su forma actual, la evaluación de tierra busca también evaluar y predecir el impacto ambiental de uno o varios tipos de usos. Su principal utilidad es proporcionar a los usuarios o responsables de la planificación y manejo a diferentes niveles, las bases para la toma de decisiones más racionales entendiendo que la planificación del uso de la tierra, tiene como objetivo principal, asegurar que la superficie del terreno, se empleé en tal forma, que permita obtener los máximos beneficios socio-económicos, donde se incluye la producción de alimentos sin la degradación de los suelos, el agua y el ambiente en general, es decir que a través de las diferentes técnicas de planificación del uso de la tierra se garantice un desarrollo sostenible y armónico de la agricultura.

En Cuba el estudio de los ecosistemas agrícolas para lograr un óptimo aprovechamiento de los recursos naturales en función del rendimiento agrícola y de la preservación del medio ambiente, ha sido abordado tradicionalmente mediante estudios edafológicos monotemáticos puntuales, en los que usando mapas y resultados tabulares se le ha dado una solución lo más aceptable posible desde el punto de vista técnico. No obstante la lentitud del proceso, la dudosa precisión de los datos y la imposibilidad de realizar análisis multivariado generaba una solución económicamente dudosa. Esta situación se ha visto reflejada en la aplicación no siempre correcta de los criterios económicos y un manejo individual de los insumos o medidas para el incremento de los rendimientos como son el empleo de los fertilizantes, el riego, etc.

El Ministerio del Azúcar se encuentra enfrascado en un arduo proceso de reordenamiento territorial de sus áreas, para lo cual es necesaria la utilización de la información catastral, la cual es potencialmente útil para muchos propósitos, por otra parte el INICA ha alcanzado cierta experiencia en la utilización de la tecnología de Sistemas de Información Geográfica como base para la Toma de Decisiones concernientes a evaluación, uso y manejo de la agricultura cañera.

Es por  ello que el presente trabajo cumple el objetivo de lograr, introducir tecnologías de punta sobre las bases de  un proceso de transformación territorial sustentable y eficaz del área vinculada a la caña de azúcar y la industria azucarera, alcanzar la diversificación apropiada sobre bases agro ecológicas de forma que se preserven las capacidades productivas y funcionales de los recursos naturales con elevada estabilidad, rentabilidad y viabilidad social, económica, tecnológica y financiera, a la vez que se eleve o mejore la equidad social en las comunidades implicadas .

 

Materiales y métodos

Procedimiento Evaluación de la aptitud Física de las tierras:

-Modelo Empleado: AGRO24

-Cultivo  a evaluar (TUT): Caña de Azúcar.

-Variables consideradas: Tipo y subtipo de Suelo, Profundidad Efectiva, Pendiente,    Pedregosidad, Rocosidad, Salinidad, pH, Aluminio, CIC, Drenaje, Compactación y Precipitaciones.

-Criterio de evaluación: El factor limitativo que más afecta  el Rendimiento Potencial del suelo.

Diversificación de las  tierras

1.Se tomó como base la evaluación de la aptitud física de las tierras de las áreas del MINAZ en la provincia

2.Se tomó como premisa emplear para el cultivo de la caña de azúcar los suelos con mejor aptitud productiva. A1-Aptas sin limitaciones, A2-Moderadamente aptas, A3–Marginalmente aptas

3.Darle a la tierra el uso más apropiado según las características físicas, químicas e hidrofísicas de los suelos y el clima de las zonas de estudio.

4.Crear una base de conocimientos  para establecer los requisitos de utilización de la tierra (RUT) establecidos para los distintos grupos de cultivos. Tabla 1

 

Tabla 1: Requisitos de Utilización de la tierra  (RUT)  establecidos para los  distintos grupos de cultivos

 

FACTORES

DEL SUELO

CULTIVOS

VIANDAS

HORTAL.

GRANOS

GANADER.

FRUTALES

FORESTALES

Prof. Efectiva (cm)

≥30

≥25

≥20

≤20 y >40

≥40

<20 y >40

Pedregosidad

Mod. Ped

No pedreg

Mod. Ped

No pedreg

Mod. Ped

No pedreg

Pedregos.

Mod.  Ped.

Pedregos.

Mod.  Ped.

Pedregos.

Mod.  Ped.

Rocosidad

No rocoso

No rocoso

No rocoso

Rocoso

Mod.  Roc.

Rocoso

Mod.  Roc.

Rocoso

Mod.  Roc.

Pendiente

Llano

Casi llano

Llano

Lig. Ond

Llano

Lig. Ond.

Llano

Fte. Ond.

Llano

Ondulado

Llano

Fte. Ond.

Drenaje

Bueno

Moderado

Bueno

Moderado

Bueno

Moderado

Moderado

Deficiente

Bueno

Moderado

Moderado

Deficiente

Salinidad

No salino

No salino

No salino

Med. salino

Med. salino

No salino

Fertilidad  Natural

Media

Alta

Media

Alta

Media

Alta

Baja

Media

Baja

Alta

Baja

Muy baja

 

Cartografía digital

El mapa catastral, a nivel de bloques, y el de suelos, ambos a la escala 1:25000, fueron digitalizados en un sistema CAD (Computer Aided Design). 

Implementación de un Sistema de Información Geográfica

Los mapas digitalizados, fueron introducidos en un Sistema de Información Geográfica (ILWIS 2.2).  De igual forma se hizo con las bases de datos de atributos para facilitar de esta manera su manipulación, creando diferentes escenarios con las alternativas que se estudiaron.

Tecnologías de puntas  – Hombre – Medio Ambiente - Ciencia

1. Se aplicaron diferentes técnicas participativas para conocer los criterios y las necesidades del Hombre de Conservar el Medio Ambiente.

-Tormentas de ideas

-Comunicación cruzada

-Entrevistas

2. Emplear los diferentes resultados encontrados por la ciencia en la agricultura cañera para obtener productos competitivos, sobre bases agro ecológicas, preservando el medio ambiente.

3.Vinculación Gestión del Conocimiento – Tecnologías de punta

 

 

Resultados y discusión

Las condiciones económicas y ambientales del momento han promovido el desarrollo de nuevas técnicas de manejo de los sistemas agrícolas. Con el rápido desarrollo de nuevas tecnologías e información y comunicaciones se han diseñado sistemas alternativos para lograr en la agroindustria azucarera producciones diversificadas, sostenibles, eficientes, conservando siempre el medio ambiente.

El deterioro de los sistemas productivos constituye una amenaza evidente y grave para las aspiraciones de un desarrollo sostenible. La solución, está por tanto en el planeamiento y manejo integral del recurso tierra (Dumanski, 1993). Por tal motivo se ha realizado el estudio de la  evaluación de la aptitud física de las tierras dedicadas al cultivo de la  Caña de Azúcar, estudio que ha servido de base para la introducción de tecnologías de avanzadas en la agricultura cañera. Siendo hoy una herramienta para la toma de decisiones en el proceso diversificación. Camagüey, una de las principales productoras de caña y de azúcar del país, cuenta al Minaz, como el mayor poseedor de tierras, se realizó la evaluación del 86,47% del área total de la provincia. El resto no evaluado corresponde a bateyes, presas, caminos y otras instalaciones. En el gráfico 1 se muestran los resultados de la evaluación de la aptitud de las áreas donde  76.1% presenta perspectiva para el cultivo de la Caña de Azúcar(A1,A2,A3) 23.9% restante no aptas (N).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Gráfico 1: Comportamiento de la aptitud de las tierras en la provincia de Camagüey

 
 
Se destacan los bajos potenciales que se obtienen en suelos no aptos que no sobrepasan como promedio las 20 t/ha. Si se tiene en cuenta que la provincia, de acuerdo a los planes perspectivos hasta el año 2010 debe contar con unas 190 mil  ha plantadas con caña de azúcar, existen   suelos de superiores categorías en que puede ubicarse el cultivo, eliminando del fondo de tierra los suelos no aptos. Con esta medida derivada del presente trabajo, pueden incrementarse  los rendimientos potenciales, los cuales difieren considerablemente de los actuales. Demostrándose que es posible alcanzar las 54t/ha previstas en la tarea “Álvaro Reynoso”.

Las áreas no aptas, convenientemente tratadas pueden destinarse a cualquiera de los usos planificados dentro de los procesos de diversificación en que se encuentra enfrascado el MINAZ.

Los resultados económicos potenciales, con incrementos superiores a los $ 490.00 por hectárea en moneda nacional y a $ 114.00 USD/ha  en capacidad de compra en divisas, justifican plenamente su aplicación.(tabla 2).


Tabla 2: Rendimientos actuales y potenciales empleando solamente suelos aptos (t/ha)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


En la tabla 3 se analizan los incrementos potenciales a alcanzar, utilizando solamente áreas aptas,  partiendo de que existe una diferencia de 22.64 t/ha al compararla con la producción alcanzada, que a los precios actuales de  21.65 MN por tonelada de caña equivale a  110871620.3 MN y 94240877.1 USD, sin incluir el incremento en la capacidad de compra y los ingresos directos en divisas libremente convertibles que reciben los agricultores. Analizando por ejemplo, el caso particular de Argentina (Empresa de Referencia), se alcanza un incremento de más de 4 millones de MN y 3 millones de USD.

 

Tabla 3: Incremento Potencial a alcanzar  empleando solamente suelos aptos

EMPRESAS

Area (ha)

A1+A2+A3

Dif.Rend.

(t/ha)

Pot.Increment.

(t/ha)

Incremento ($)

Incremento                 (USD)

502 I. Agramonte

14355.8

28.25

405551.3

8780185,6

7463157,7

505C.M. éspedes

14097.3

26,37

371745.8

8048296,5

6841052

508Rep. Dominic.

15907.2

44,57

708983.9

15349501,4

13047076,1

509 Argentina

12593.0

15,24

191917.3

4155009,5

3531758

511 Brasil

25048.0

18,78

470401.4

10184190,3

8656561,7

513 Sierra

14961.0

11,88

177736.6

3847997,3

3270797,7

514 Haití

14316.4

24,1

34135.2

739027

628172,9

516 A. A. Mola

6469.8

11,77

76149.5

1648636,6

1401341,1

519Candido Glez.

13108.6

26,27

344362.9

7455456,7

6337138,1

520 Noel Fdez.

16160.0

5,4

87264.0

1889265,6

1605875,7

521 Siboney

4985.1

29,1

145066.4

3140687,5

2669584,3

523 Panamá

32888.0

27,05

889620.4

19260281,6

16371239,4

540 J. S. Gayol

23374.6

25,49

5958.1

128992,8

109643,88

530 Batalla

17931.5

14,25

255523.8

5532090,2

4702276,67

Provincia

226196.6

22,64

5121091.0

110871620,2

94240877,17

Las principales causas que provocan la no aptitud de las tierras para el cultivo de la caña de azúcar resultaron ser la poca profundidad efectiva, la baja fertilidad natural, el mal drenaje, la compactación  y la salinidad, por lo que los planes de mejoramiento deben encaminarse a solucionar dichas limitaciones. Estos resultados se muestran el Gráfico 2.

 

 

 

 

 

 

 

 

Gráfico 2. Principales causas de la aptitud de las tierras (%)

 

 
 

 

 


El MINAZ desarrolla actualmente el  Proceso de Reestructuración de sus áreas (Diversificación y Reordenamiento territorial), proceso que debe apoyarse en bases sólidamente fundamentadas en el conocimiento de la aptitud física y económica de su fondo de tierras que permitan reducir el margen de error de las decisiones. Entre algunas de esas medidas tenemos la introducción de tecnologás de avanzadas para la planificación agrícola objetiva sustentada en una evaluación de las tierras, donde cada parcela de tierra perteneciente al MINAZ sea utilizada de manera eficiente, con la mejor opción de uso de acuerdo con su vocación, teniendo en cuenta no sólo aspectos físicos de los suelos, sino también elementos del relieve, el clima, y las actividades realizadas por el hombre, así como el entorno económico y social en que se encuentra, en la provincia de Camagüey las áreas del sector quedan distribuidas como se muestra en el Grafico 3.

Ejemplo de los resultados obtenidos en la Empresa de Refererencia Argentina

 
Empresas

Gráfico3: Distribución de utilización de las tierras en las empresas de Camagüey.

 

 

 

 

 

De forma general se puede apreciar que Camagüey consta con un 39.3% de su área dedicada al cultivo de la caña, un 35.2 % a la ganadería (por su características del suelo), 11.5% dedicadas a cultivos varios, 5.6 a frutales, 8.4  a forestales,  demostrando así que se trabaja en la Diversificación de la Producción, un elemento integrador de las potencialidades productivas con que cuentan  las Empresas, pues permite explotar con más efectividad las capacidades productivas y el talento humano, en función  de desarrollar o  crear nuevos renglones productivos que generen un nivel suficiente de producción y de aporte económico. 

Por otra parte, el destino de las áreas no aptas para el cultivo de la caña  a otras producciones, además de la  solución de importantes problemas sociales como lo es la producción de alimentos para los trabajadores del sector y la población, representa nuevas vías de ingreso para las unidades productoras y empresas, tanto en moneda nacional como en divisas, pues se conoce que la ganadería en cualquiera de sus tipos aporta importantes renglones para el consumo nacional y las exportaciones, como son la carne y sus derivados, la leche y sus subproductos, huevos y otros.  Logrando con esto un incremento en los ingresos netos.

El sector de la ciencia , es parte de todo este programa de acciones y dentro de este sector el Instituto de Investigaciones de la Caña de Azúcar en este caso nos referimos a la EPICA  Camagüey, una vía práctica y objetiva de escalar niveles superiores en la producción fortaleciendo las estructuras organizacionales, la cultura gerencial y el comportamiento organizacional basado en tecnologías de avanzadas Conociendo las bondades de las tecnologías de avanzadas (SIG) y la aptitud de las tierras vinculamos cada uno de los servicios científicos técnicos que le ofrecemos al productor obteniendo un producto mas visible y ameno para la toma de decisiones en el proceso de diversificación (Gráfico 4-5 -6 ).

 


  

 

 

 

 

Estas representaciones gráficas, son ejemplos los cuales sirven de escenarios para la toma de decisiones en los servicios científicos técnicos, pues si ya conocemos la ubicación georreferenciada de cada aspecto se puede realizar un mejor manejo ecológico integral y contar con bases para la adopción de las mejores decisiones de uso de la tierra, considerando los aspectos ambientales, culturales, económicos, sociales, para el futuro de la agroindustria azucarera,

Vinculación Tecnologías de Avanzadas – Gestión del Conocimiento

 

En la actualidad el Instituto Nacional de Investigaciones de la Caña de Azúcar (INICA – EPICA Cgüey) desarrolla como se conoce tecnologías de avanzadas que utilizan en su implementación datos espaciales y de atributos de modo que caracterizar la estructura de los datos constituye un medio eficaz que repercute en gran medida del acceso, operatividad y definición del SIG como un sistema. Es por ello que la estandarización y homogenización de los datos dentro del SIG resulta muy importante, teniendo en cuenta que ha aumentado el volumen de datos geográficos digitales disponibles.

Los metadatos se pueden definir como los datos sobre los datos, es decir son aquellas informaciones que definen las características de los datos (Zabala et al, 2003). Un metadato encierra la identificación, calidad, organización, entidad y atributos, distribución y referencia de los datos, de modo que documenta claramente al dato en sí.

El uso de metadatos ayudaría a establecer pautas en camino de documentar la calidad, estructura y alcance de los datos espaciales. Aunque con la implementación y aprobación de la infraestructura de datos (IDE) de la República de Cuba el dominio y entendimiento de los datos relacionados será fortalecida.

Las IDE son un gran paso a la unidad y consistencia de la información geoespacial ofreciendo los datos necesarios para la mayoría de estudios o proyectos de escala local. Acercar estas infraestructuras al usuario implica la búsqueda de información cartográfica válida. En ellas las clearing-houses, catálogos, geolibrerías o servicios de cartografía vía Internet tienen mucho que decir, actuando en algunos casos de forma similar a los buscadores web, gracias al empleo de estándares en comunicaciones y almacenamientos de información (Sánchez y Torrecillas, 2003).

La infraestructura de datos digitales en Cuba está siendo desarrollada  y conllevaría a mejorar los esfuerzos realizados por el INICA para documentar y estandarizar los datos procedentes del área agrícola en caña de azúcar junto a la geográfica propiamente dicha.

Los metadatos de una base cartográfica son extensos, es por ello que hasta el momento, se ha logrado establecer solamente metadatos de Suelo y de la Aptitud de las tierras.

Como se conoce los metadatos se desglosan para dar una documentación más completa del dato (Gráfico 7).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Gráfico 7. Contenido de los metadatos, tomado de INEGI (2003).

 

En el caso de los metadatos de representación gráfica se ha decidido evitar que el usuario pueda modificarlos para asegurar la consistencia entre datos y metadatos.

Se logró establecer metadatos para los datos correspondientes a la evaluación de la aptitud de las tierras realizada por el INICA en el que se trabajó con una base cartográfica a escala 1:25000, que se realizó en todos los Complejos Agroazucareros Industriales que hasta el año 2002 poseía el Ministerio del Azúcar (MINAZ), hoy se perfeccionan y se detallan aun más de acuerdo a nuevos requerimientos y especificidades del proceso de diversificación y reordenamiento dentro del organismo.

Se hace necesario una vez lograda cierta organización de estas bases de datos prestar atención al desarrollo de la IDE de Cuba para garantizar la transformación de la documentación alcanzada y dar paso a la estandarización digital.

Muchos usuarios se encuentran con innecesarias dificultades a la hora de encontrar y disponer de datos geoespaciales, pero incluso cuando esta información está disponible, surge el problema de la compatibilidad. El empleo de estándares beneficia dicha tarea gracias a la solidez e interoperabilidad que éstos pueden ofrecer.

Los metadatos permiten describir la información existente para organizar el conocimiento y así poder realizar un uso más efectivo del mismo en el entendimiento y desarrollo de distintas aplicaciones o análisis.

Con la creación de metadatos a partir de la información que incluye el SIG desarrollado por el INICA se viabiliza la integración a la IDE del territorio nacional.

 

Conclusiones

Impacto Económico

Se tratan las perspectivas de introducción de tecnologías de avanzadas en  los sistemas agrarios , además de brindar escenarios para la toma de decisiones para  diversificar las producciones hasta llegar a comercializar productos elaborados.

-Ahorro de 490.16MN y 114.40USD, en capacidad de compra para las unidades productoras por concepto de Evaluación de Tierra (SIG) .

-Los suelos tienen una marcada influencia en la economía del país y en su producción.

-En la actualidad los bajos rendimientos agrícolas demanda de una necesaria toma de decisiones físicas, económicas y socialmente oportunas, para lo cual la ET y SIG son requisitos indispensables para incrementar los rendimientos y disminuir los costos económicos. 

-Incremento en los ingresos netos, pues no solo vivimos de la caña, sino de otros derivados.

-Por concepto de ET se crea una capacidad de 110871620 MN y 94240877USD en la provincia, lo que disminuye el  costo x t/ha.

-Protección del Recurso Suelo. Valor incalculable para la economía del país.

Impacto Social

Las tecnologías de avanzadas hoy día se concibe como un dispositivo que garantiza el contacto e interacción efectivo con los productores, con los cuales se debe definir previo diagnóstico concertado con la participación de productores e investigadores, las acciones a realizar (planificación) y su seguimiento, así como la evaluación de los impactos en términos tecnológicos, económicos, sociales y ambientales. Esto debe contribuir al aumento de la producción, la productividad, el ingreso neto y el bienestar de las familias rurales sin detrimento del medio ambiente.

Evaluación de tierra y los SIG: permite lograr un cambio en la mentalidad del hombre en cuanto al uso de la tierra, partiendo de sus  potencialidades.

Impacto Ambiental

Lograr altos rendimientos, sobre las bases de  un proceso de transformación territorial sustentable y eficaz del área vinculada a la industria azucarera, alcanzando la diversificación apropiada sobre bases agroecológicas.

-    Las áreas con categorías de aptitud marginal (según lugar in situ) y no aptas reúnen los requisitos de uso para ubicarles otros cultivos, fomentar frutales y bosques o desarrollar la ganadería, como parte del programa de diversificación que desarrolla el MINAZ

-    Los resultados obtenidos sirven como base para el  manejo agrícola utilizando sistemas alternativos como la agricultura de precisión (SIG)

-    Lograr un manejo adecuado de un recurso natural tan importante como es el suelo y otros beneficios ecológicos que se logran al aplicarse una agricultura sobre bases de sostenibilidad.

 

Siendo el paradigma de hoy:El uso de tecnologías de punta, que  brinda a todas las instancias del Ministerio del Azúcar, los criterios necesarios para reorganizar la producción

 

¿Por qué y para qué se realizó la investigación?

Introducir tecnologías de avanzadas – Toma de decisiones – Conservar el Medio Ambiente

¿Que producto se obtienen?

SIG, escenarios para la toma de decisiones, hasta hoy en el MINAZ se desconocía

Diversificación de la agricultura cañera

¿A quien responde  la  investigación?

Hombre – Medio Ambiente – Economía

¿Qué ganancias se obtiene?

Referirse al impacto económico

Generalización

Todas las empresas del país

Recomendaciones

Desarrollar un proceso de capacitación a los directivos del MINAZ, para el uso de las tecnologías de avanzadas

pues con la aparición en el mercado de poderosos sistemas para el manejo de la información geográfica SIG y de los sistemas de posicionamiento global nos obligan a estar preparados para enfrentar el salto tecnológico al nivel del sistema MINAZ.

 

Bibliografía

-   Benítez Ledya, (2002): Implementación y desarrollo de la Proyección Territorial en la Agricultura Cañera. Proyecto de Innovación Tecnológica.

-   Cabrera, A y Peláez, A (2001): Retroalimentación educativa dentro del proyecto desarrollo integral de la cuenca de Atecuaro, Michoacán, México. XV Congreso Latinoamericano y V Cubano de la Ciencia del Suelo. Varadero Cuba, Simposio de Extensionismo, pp: 4-5.

-   García, E. (2002): Resumen Provincial del Frente Científico. Archivo Estación Provincial de la Caña de Azúcar Camagüey.

-   INEGI – Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. (2003): Metadatos Geoespaciales. Disponible en: http://antares.inegi.gob.mx/metadatos/metageo2.ppt.

-   MINAZ, (2002): Documento Programático sobre el proceso de Reestructuración del MINAZ “Tarea Alvaro Reynoso”.

-   Pérez Arleni. (2001): Evaluación de la Aptitud Física de las Tierras dedicadas al cultivo de la caña de azúcar de la provincia Camagüey. Programas y Resúmenes. XV Congreso Latinoamericano y V Cubano de la Ciencia del Suelo. 227pp

-   Sánchez, F.J., Torrecillas, C. Las infraestructuras de datos espaciales. http://www.mappinginteractivo.com/plantilla-ante.asp?id_articulo=224, Mayo,2003.

-   Zabala, A.; Masó, J. y Pons, X. (2003): “Metadatos para bases cartográficas digitales”, 5ta. Setmana Geomàtica “Cartografía, Telemática y Navegación”, 11-14 de febrero, 2003, Barcelona.