EVALUACIÓN  DEL HERBICIDA SENCOR PH 70 (METRIBUZIN) EN CAÑA DE AZÚCAR EN LA PROVINCIA HOLGUÍN.

 

Resky Tello, I Creach y L.  Peña 

Estación Provincial de Investigaciones la Caña de Azúcar, Provincia Holguín

epica@epica.hl.minaz.cu

 

Resumen.

Sencor PH 70 (metribuzin) resultó el mejor de los herbicidas evaluados en aplicación preemergente y postemergente, incluyendo Diurón SC 80, Gesaprim PH 80 (atrazina) y mezclas con ambos. Dosis de 2 y 3 kg/ha de producto comercial fueron óptimas sobre Vertisuelo de la provincia Holguín, con presencia de zancaraña (Rottboellia cochinchinensis (Lour.) Clayton). Sencor fue de igual a superior al estándar Diurón SC 80 a 6 l/ha p.c., con una duración de control efectivo de 60 días desde la aplicación, sin síntomas de fitoxicidad en las variedades C87-51 y C120-78. Sencor + Diurón SC80 fue mejor que Sencor + Gesaprim PH80, ambas a 1 + 4 kg/ha pc.,  respectivamente.

 

Introducción.

 

La infección de malezas en los campos de caña de azúcar provoca pérdidas  económicas de gran peso en la producción agrícola e industrial, imposibles de rescatar en todo el ciclo productivo del cultivo. Nuestro País dispone de limitada variedad de productos capaces de ejercer un control efectivo sobre las malezas en caña de azúcar y pocos son de la talla del Diurón (estándar comercial preemergente). Por otra parte, diurón tiende a extinguirse del mercado, por poca rentabilidad para las principales suministradores.

Sencor PH 70 (metribuzin o 4-amino-6-(1,1-dimetiletil)-3-(metiltio)-1,2,4-triazin-5(4H)-ona) es un herbicida de la familia de las triazinonas, conocido desde hace más de 30 años y recomendado para el control de malezas dicotiledóneas y gramíneas anuales en varios cultivos, incluyendo caña de azúcar.

 

El presente trabajo tuvo como objetivo evaluar la eficacia del herbicida Sencor PH70 sobre las malezas que compiten con el cultivo de la caña de azúcar, para así demostrar una vez más sus efectos preemergentes y postemergentes sobre suelo Oscuro Plástico (Vertisol) de la provincia Holguín.

 

Materiales y métodos

 

Las evaluaciones fueron llevadas acabo en la unidad “Junta Batey” de la Empresa Azucarera “Guatemala”, sobre suelo Oscuro Plástico o Vertisuelo. Los tratamientos evaluados se muestran en la Tabla 1. Se emplearon áreas plantadas con las variedades C87-51 y C120-78 en la cepa de caña planta, bajo  diseño de bloques al azar con 4 réplicas, siendo las parcelas de 64 m2. Para las aplicaciones se utilizaron mochilas Matabi, boquillas floodjet o deflectoras Lurmark AN 3 y una solución final de 300 l/ha.

Estuvieran presentes malezas siguientes que afectan a la caña de azúcar en esta región:

 

Nombre vulgar

Nombre científico

Cebolleta

Cyperus rotundus L.

Bejuco aguinaldo

Ipomoea trifida (Kunth) o (I. tiliacea (Willd.) Choisy)

Verdolaga                                             

Portulaca oleracea, Lin.

Yerba  fina                                        

Cynodon dactylon (L) Pers

Grama pintada                                      

Echinochloa colona (L) Link.

Zancaraña

Rottboellia cochinchinensis (Lour.) Clayton

Yerba de aura                                        

Cleome ciliata, Lin.

Golondrina  

Euphorbia  hirta (L) Millips.

Lechero  

Euphorbia heterophylla L

Cundeamor  

Momordica charantia L.            

Pepinillo

Cucumis dipsacus Lin.

 

Resultado y discusión.

Se apreció que Sencor, aplicado solo, tuvo un efecto satisfactorio en el control de las malezas detectadas en el área, el cual fue mayor en la medida en que se incrementaron las dosis. No obstante, la diferencia entre estas fue bastante pequeña, recomendándose las de 2 y 3 kg/ha de producto comercial. Estos resultados coinciden con lo obtenido en el periodo 1973-1975, donde Sencor PH70 (3 kg./ha) resultó el mejor producto entre cinco herbicidas evaluados en aplicación pre-emergente, incluyendo Caragard (terbumeton), Etazina (secbumeton), Diurón y Gesaprim (Naranjo y Díaz, 1978). Sencor mostró un control de malezas de similar a mejor en comparación con el estándar de 6 kg/ha de Diurón SC 80.  De las mezclas de Sencor con Atrazina PH 80 y Diurón SC 80 resultó mejor la segunda.  Este resultado también concuerda con los reportados por Creach et al. (1999) y Díaz et al. (2000) de controles superiores a los estándares con mezclas de Sencor a 1 kg/ha + Ametrina PH 80 o Diurón PH 80 a 3 kg/ha.

En el experimento de postemergencia ambos productos (Sencor y Diurón) tuvieron un efecto satisfactorio y similar a los alcanzados en preemergencia.

33

Inferior y menos duradero control mostraron las mezclas de Sencor con Atrazina (Tabla 1) y las dosis inferiores de Sencor solo. Se recomienda la adición de un surfactante en postemergencia temprana (post-pre) a 0.25 l/ha, en aplicación terrestre.

 

Tabla 1. Cobertura total de malezas (%) por días desde la aplicación

 

Productos y Formulaciones

Dosis

kg o l/ha p.c.

Pre-emergente

Post-emergencia

27dda

45dda

60dda

21 dda

36dda

Testigo absoluto

-

49

95

100

96

100

Diurón estándar SC80

6

0

2.3

10

0

0

Sencor PH70

1

0.5

3

6.2

0

0

Sencor PH70

2

0

1

6.2

0

0

Sencor PH70

3

0

0.5

2

0

0

Sencor + atrazina PH80

1 + 4

0

0.5

2

0

0

Sencor + Diurón SC80

1 + 4

0

0

0

0

0

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La tolerancia de las variedades de caña de azúcar C120-73 y C87-51 a la aplicación post-emergente (sobre el follaje de la caña) de Sencor fue alta, reflejado en que no se observó fitotoxicidad (grado uno en la escala) con este solo y en mezclas con atrazina, y ligera fitotoxicidad en la mezcla de Sencor más Diurón, por el efecto de este último.

 

Conclusiones y recomendaciones.

Las dosis consideradas óptimas fueron 2 y 3 kg/ha de producto comercial, con una duración del control que se prolongó hasta los 60 días de la aplicación, incluyendo una amplia gama de malezas problemas en el cultivo de la caña de azúcar.

En los  experimentos estudiados la tolerancia de las variedades C 87-51 y C120-78  a Sencor PH 70 fue elevada, reflejada en la escasa a ninguna fitotoxicidad a dosis de 2-3 kg/ha de producto comercial, no existiendo afectación al crecimiento o ahijamiento.

De las mezclas utilizadas mostró mejor resultado Sencor 1 kg/ha + Diurón SC 80 a 4 l/ha, tanto en preemergencia como en postemergencia.

Se recomienda continuar extendiendo el producto Sencor PH 70 y su mezcla con  Diuron SC 80, en los tratamientos pre y postemergentes en la producción comercial de caña de azúcar en Vertisuelos, a las dosis de 1 + 4 kg/ha de producto comercial.

 

Bibliografía.

Creach, I., J.C. Díaz, J. Fuentes, A.L. Cutiño y W. González (1999). Mezclas de Sencor PH70 (metribuzin) + diurón o ametrina: opción eficaz para el control de malezas en caña de azúcar. Memorias, I Encuentro Nac. Cien. Malezas, La Habana,  p. 46-47.

Díaz, J.C. , J.B . Fuentes e I. Creach (2000). Metribuzin + diuron or ametryn mixtures: an effective and viable option for weed control in sugarcane. Proceedings, III Congr. Intern.  Ciencia de Malezas, Foz de Iguazú, p. 135.

Naranjo, F. y J.C. Díaz (1978). Control de malas hierbas con nuevos herbicidas residuales sobre suelo Ferralítico Rojo en caña de azúcar. Cien. Agr., 3:149‑158.