Bienvenido !!!
El Municipio Guamá por sus características geográficas es el más extenso del país, consta con 949,7 Km. de largo, con una población de 35,949 habitantes donde se puede apreciar la liga de diferentes razas y colores, desde la piel india de nuestros aborígenes hasta la más despercudida que es el color blanco de los conquistadores españoles.
La vegetación que se divisa agradable a la vista de transeúnte, saliendo por encima de las demás nuestra esbelta Palma Real, reina de los campos, lo mismo en el llano que en las lomas custodiando los cafetales de donde depende nuestra economía, sin olvidar las plantas ornamentales donde resalta la mariposa con su fragancia .
La fauna rica en diversas especies tanto acuáticas como terrestres donde encontramos Tocororo nuestra ave nacional, la Vigirita y Zunzún, personajes de las revistas pioneriles.
Si hablamos de Guamá no podemos dejar de mencionar sus costas bañadas por las aguas del mar caribe, que tanto a turistas nacionales como extranjeros invita a disfrutar de sus playas y sol radiante, en ellas se encuentran enclavados los Hoteles de turismo Internacional Galeones y Sierra Mar, mencionando además al Villa Turquino Hotel de las FAR y al Motel Guam á al servicio de los cubanos. Con exquisita vista que se divisa el horizonte, por el cual nos adentramos para hablarte de la Fosa de Batlles que mide 7243 m y se encuentra entre las más profunda del mundo. Encontramos además el mayor Banco de Coral situado en Bella Pluma Ocujal del Turquino, donde dejaremos nuestro viaje por mar y llegaremos al firme de la Sierra Maestra para decirte que desde aquí se observa el pico más alto de nuestro país con 1974 m sobre el nivel del mar, algo importante que debemos puntualizar es que en Guamá, si haz tenido la oportunidad de visitarnos y a ti que no conoces el territorio es donde m á s puente se han construido para ser viable el tránsito, porque en tiempo de lluvia los ríos incomunicaban los lugares. El más largo de ellos con 2 Km. es el nombrado Puente de Peladero.