TERRITORIO
  Este capitulo presenta datos sobre la situación geográfica, extensión territorial, bahías naturales, ríos y principales alturas.  Ofrece además información  sobre los principales asentamientos  de los recursos naturales  y forestales, así como la estructura y ubicación de las comunidades  mas habitadas. Aunque no es un bien tangible y privativo del municipio que puede  transformarse en  satisfactor  material de las necesidades económicas y sociales por su característica de costa territorial , el clima es desfavorable  para el cultivo  y la existencia de pasto para el desarrollo de la masa ganadera por la degradación  a que están sometidos  los suelos  por la escasez de precipitaciones  durante todo el año.
Especial significación y atención  se le presta al proceso de degradación por la incapacidad productiva de los suelos para el desarrollo  de la agricultura y el cultivo del café , fuente principal de la economía en nuestro territorio, inagotable esfuerzo se realiza para localizar fuentes de agua para los cultivos  y la existencia de la vida humana en particular.
Especial cuidado y atención  se ejerce al sistema de áreas protegidas, siendo la totalidad de la extensión territorial del municipio netamente perteneciente al Plan Turquino- Manatí.
Especial cuidado y atención  se ejerce al sistema de áreas protegidas, siendo la totalidad de la extensión territorial del municipio netamente perteneciente al Plan Turquino- Manatí.
1-1   Extensión Territorial
Guama, con una extensión territorial de 949.69 Km2, esta situado en la porción sur de la provincia Santiago de Cuba. Su principal y única vía de acceso  por tierra es la carretera Granma que lo atraviesa de un extremo a otro, lo que permite la comunicación con la capital provincial y nos une con el municipio  Pilón de Manzanillo de la provincia Granma.
Aunque es de difícil acceso   por su estructura de montaña y la carencia de obras de ingeniería nos comunicamos con el municipio de Tercer Frente por un camino construido en el macizo montañoso desde Río Seco  hasta el alto de Maño  donde esta el limite de ambos municipios.
1-2   Accidentes Geográficos
Las principales bahías son las de El Mazo y la de Chivirico, esta ultima situada a pocos metros del poblado cabecera que permite la navegación de pequeñas embarcaciones y a la  comunicación marítima  con otros puntos y localidades de la provincia y el territorio nacional.
Existen un total  de 32 ríos y 22 arroyos que  recorren el territorio de norte a sur desembocando todos en el Mar Caribe, pues no existen presas hidráulicas para el estanque y explotación de sus caudales.
En  este territorio también se encuentra la principal elevación montañosa de nuestro país que es el Pico Turquino, con una altura de  1971 metros de altura sobre el nivel del mar, además de la loma La Bruja con 1596 metros, por solo citar dos ejemplos.
Sus principales asentamientos maderables y forestales están situados en La Alcarraza, Hoyo de Río Grande, La Francia, El Pinal de las Canas, Los Rodrigos  y El Oro, destacándose por el sistema de clima y adaptación a el las plantaciones de pino y cedro.
Es significativo la localización  y ubicación de-  22     asentamientos poblacionales  en las áreas montañosas y forestales que representan el 46,8 por ciento del total de habitantes, siendo los más poblados la comunidad de La Alcarraza, Las Cuevitas y el Pinal de las Canas.
1-3   Numero de veces que el territorio ha sido afectado por huracanes
Transcurrido el periodo 2001-2005 se recibió el impacto de los huracanes  ESIDORE ,DENNI, WILMAN he IVAN ambos causaron daños considerables en la economía del territorio principalmente en un sin numero de viviendas destruidas total otras con daños parciales, de igual forma se destruyeron barios Km de la Carretera Granma, se daño el puente de la Magdalena se destruyeron tendidos eléctricos total y parcialmente, en la agricultura se registraron daños en las plantaciones Cafetaleras, el Plátano y los Cultivos Varios. Por el paso del huracán DENNI el numero  de evacuados ascendió a 17048 y el WILMAN a 131.