INVESTIGACIONES

 

En nuestra Universidad Pedagógica una  de las actividades fundamentales es el proceso de desarrollo de investigaciones pedagógicas, las cuales abordan la solución  de disímiles problemas de la Didáctica, la Pedagogía, la Psicología, la Organización Escolar, el Diseño Curricular, la Formación  Integral de nuestros estudiantes, la Formación de Valores, entre otras temáticas no menos importantes. Dichos problemas y sus soluciones son abordados para todos los niveles de enseñanza del Sistema Nacional de Educación de nuestra provincia, desde la Enseñanza Primaria hasta la Enseñanza Superior pasando por  la Enseñanza Especial, Secundaria Básica, Preuniversitario y la Enseñanza Técnica y Profesional.

Nuestros investigadores cuentan una amplia experiencia y aval dados en los resultados obtenidos a lo largo de todo este tiempo de trabajo de nuestra Universidad.

PLAN DE CIENCIA E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA AÑO 1999.

PLAN DE CIENCIA E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA EN EL PERÍODO 2000-2002.

 

PLAN DE DE CIENCIA E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA AÑO 1999.

 INVESTIGACIONES REALIZADAS EN EL ÚLTIMO PERIODO.

*  Perfeccionamiento de la disciplina Química Inorgánica

*  Estudio de la flexibilidad en niños de edad preescolar

*  La orientación profesional pedagógica hacia las licenciaturas de las carreras de ETP y la Educación Laboral         

*  El uso de software educativos en la enseñanza de la Matemática     

*  Estudio de los procedimientos lógicos que se forman en la enseñanza

      media

*  La resolución de problemas en la estructuración de un sistema de    habilidades matemáticas en la escuela media cubana

*  Una variante para la estructuración del contenido de la Matemática en la escuela cubana

*  El desarrollo de la autodeterminación en los adolescentes     

*  Proyecto GIDEC: Grupo de Investigación y Desarrollo de la Excelencia y la Creatividad

*  Diseño de la disciplina Química Orgánica en el ISP     

*  Perfeccionamiento del trabajo del director territorial en el Plan Turquino      

*  Diseño de los programas de Química General para las especialidades de la ETP

*  Sistema de juegos lingüísticos para la enseñanza del Inglés

*  El desarrollo de la comprensión y la construcción de textos en preuniversitario      

*  El conocimiento vivencial del arte local: vía pedagógica para el desarrollo artístico y estético en escolares del primer ciclo

*  La Obra Martiana. Su contribución al desarrollo de valores éticos y estéticos en la nueva generación

*  Proyecto JEM: Juventud - Ecología - Mujer         

*  Metodología para el diseño de las habilidades profesionales en las especialidades y oficios más representativos del municipio de Santiago de Cuba

*  La obra pedagógica de Juan Bautista Sagarra. Sus aportes a la Pedagogía Cubana      

PLAN DE CIENCIA E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA EN EL PERÍODO 2000-2002.

INVESTIGACIONES QUE SE REALIZAN EN EL PERIODO ACTUAL.

*  La educación ambiental en la comunidad escolar como premisa para el desarrollo sustentable

*  Transformación de los centros internos

*  EJES: Educación, Juventud y Estrategia escolar

*  Impacto de la superación en la optimización del proceso docente educativo

*  30 de noviembre: mañana es ahora

*  CELMA: una propuesta para garantizar la eficiencia de la comunicación educativa, la lengua materna y los aprendizajes

*  FORDICIEN: Formación y didáctica del profesor de Ciencias

*  FORINF-Cuba: hacia una formación informática de los escolares cubanos

*  Proyecto REPCAM: Resolución de Problemas y Calidad del Aprendizaje  de la Matemática

*  FORDOC: una alternativa para la formación de doctores en Ciencias Pedagógicas

*  Universo: la escuela  primaria como centro de promoción cultural comunitario

*  Proyecto GIDECA: Grupo de Investigación para el Desarrollo de la Excelencia, la Creatividad y el Aprendizaje

*  Los centros internos: un reto a los educadores

*  Proyecto Búsqueda: en busca de una metodología de la interrelación Historia Nacional - Historia Local en la enseñanza de la Historia de Cuba

*  Proyecto BIOCAM: cambios en la labor político ideológica del maestro y la escuela cubana en las condiciones actuales

*  COPCE: comunicación del profesional y calidad educativa

*  AMOR: una estrategia de intervención educacional para el desarrollo de  acciones de motivación y orientación profesional pedagógica

*  FORLAB: Formación Laboral de los estudiantes

*  CREASOFT-XXI: Diseño, creación, validación e introducción en la práctica de software educativo

*  JueVida: desarrollo de la creatividad y la activación del aprendizaje mediante juegos

*  Jazmín: (prevención y satisfacción de necesidades educativas especiales de origen biológico)

*  DFUPeIS: Didáctica de la formación universitaria pedagógica e impacto social en la escuela cubana

*  DEC: Diseño y Evaluación Curricular

*  Las aulas multígrados: un reto para el maestro del sector rural

*  Alternativas metodológicas para lograr una mejor dirección de un municipio en el Plan Turquino

*  Algunas actividades que favorecen el desarrollo de una educación sexual responsable en adolescentes de 12 a 14 años

*  Una alternativa didáctica para el trabajo con los Cuadernos Martianos en preescolar

*  El trabajo político ideológico de los estudiantes y trabajadores a través de la vinculación con los centros productivos

*  La evaluación del personal docente: una propuesta de estrategia para el acercamiento de los consejos de dirección a la excelencia educativa

*  El trabajo de la Facultad Obrero Campesina en las condiciones del Plan Turquino

*  Experiencias en la dirección del primer politécnico del Plan Turquino en el municipio Guamá

*  El trabajo con niños con necesidades educativas especiales (trastornos de la conducta)

*  El uso de los Cuadernos Martianos para la impartición de la Historia Antigua y Media, Historia de Cuba y América

*  El protagonismo estudiantil en secundaria básica

*  El centro de referencia: papel multiplicador

*  Ejercicios con forma de sistema para la profundización de los conocimientos en la enseñanza de la Matemática en secundaria básica

*  La formación de valores en niños de 3 y 4 años atendidos por las vías no formales

*  Papel del maestro en la atención a los niños que presentan desventaja social

*  Vías de orientación a la familia que permita asumir su responsabilidad en la estimulación del aprendizaje de los niños del 6to año de vida

*  La Historia local y su relación con la Historia Nacional en los politécnicos

*  La búsqueda de la eficiencia del proceso docente educativo en los centros internos del plan Bungo (Contramaestre)

*  Sistema de acciones educativas en educación sexual en adolescentes con necesidades educativas especiales

*  Trabajo preventivo para alcanzar el nivel necesario para la adquisición de la lectura escrita en niños con necesidades educativas especiales

*  La dirección científica en el sector educacional en el Plan Turquino

*  Alternativas para la prevención participativa en las montañas de II Frente

*  La evaluación profesoral como columna vertebral para la obtención de buenos resultados en el proceso docente educativo